El Sepla denuncia que Iberia y Vueling mantienen a sus pilotos en ERTE para ahorrar costes a cargo del Estado
El sindicato critica que el 85% de los comandantes de las aerolíneas españolas usa indebidamente esta figura laboral pese a la reactivación de los vuelos
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha denunciado este miércoles que las aerolíneas y, en particular Iberia, Vueling y Air Nostrum, están usando indebidamente la figura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para reducir costes ya que, pese a la recuperación de la actividad, el 85% de los pilotos siguen incluidos en los ERTE de las aerolíneas con base en España.
El sindicato asegura que la incorporación al mercado laboral en la aviación “no se está haciendo al mismo ritmo que la recuperación de la actividad”, ya que las aerolíneas siguen aplicando ERTEs en España amparados por la situación de fuerza mayor prevista en el Real Decreto 8/2020 de alarma y sus prórrogas.
El Sepla señala que las aerolíneas que siguen manteniendo a todos sus pilotos en ERTE por causa de fuerza mayor son Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Wamos, Plus Ultra y Jet2. En la lista también figura Air Europa, aunque con esta última el Sepla llegó a un acuerdo para la aplicación de ERTEs. Estos expedientes afectan a cerca de 4.200 pilotos, con una reducción de jornada media del 40%.
Por contra, las únicas aerolíneas que han renunciado al ERTE debido al aumento de su actividad son Ryanair, easyJet y Eurowings, que incorporaron hace pocos meses a todos sus pilotos, más de 800, a sus jornadas ordinarias, aunque con una actividad aérea algo menor a la habitual antes de la pandemia.
El sindicato denuncia que estas aerolíneas españolas siguen acudiendo a esta figura para suspender los contratos de sus pilotos durante los días en que no vuelan y desafectarlos del mismo los días de vuelo. En este sentido, el sindicato resalta que “llama la atención la utilización de un ERTE suspensivo para llevar a cabo de facto una reducción de jornada”.
No obstante, el Sepla subraya que, “con multitud de casuísticas diferentes”, los pilotos que siguen en ERTE han vuelto a volar durante el verano “a niveles muy parecidos a los de antes de la pandemia” en cuanto a horas de vuelo.
Sin cotizar pese a trabajar
El Sepla manifiesta que el número de días de trabajo no ha evolucionado de manera paralela a esta tendencia de recuperación casi total de las horas de vuelo, ya que muchos de ellos han seguido afectados por varios días de ERTE al mes, lo que implica estar de baja en la Seguridad Social y, por tanto, no cotizar. La práctica se parece mucho a la que empleaban los centros de enseñanza privados que daban de baja a sus educadores durante las vacaciones de verano e incluso los fines de semana.
La conclusión del Sepla es que la mayoría de pilotos ha visto incrementada su actividad de vuelo en mucha mayor proporción que su jornada laboral, es decir, han trabajado a un ritmo parecido al del verano de 2019 pero en menos días cotizados. Por ejemplo, existen casos de pilotos con una actividad cercana al 90% con respecto a 2019 que siguen sufriendo un ERTE que les reduce la jornada en más de un 30%. Así, las horas de vuelo se comprimen exclusivamente en los días de desafectación, dejando el resto de días del mes bajo la figura del ERTE. Esto permite a las aerolíneas ahorrarse los costes fijos correspondientes a dichos días, que pasan a ser asumidos por la Seguridad Social a través del SEPE, según la versión del sindicato.
El secretario general de Sepla, Javier Fernández-Picazo, ha señalado que es “como si una empresa mete a un trabajador de oficina en ERTE durante los fines de semana, y paga una nómina correspondiente solo a los 22 días laborables del mes, aunque el número de horas trabajado haya sido como en una época normal”.
Respuesta de Iberia
Iberia ha respondido que los pilotos, como el resto de trabajadores, tienen una reducción de actividad en consonancia con la capacidad que ofrece la compañía, y que desde que se inició la pandemia, la compañía ha realizado un reparto de la actividad de forma que fuera equitativa entre todos sus trabajadores y que la afectación del ERTE fuera proporcionada, según señaló una portavoz.
“Además, se ha hecho un esfuerzo para programar las horas de formación necesarias para mantener todas las licencias hábiles de todos los tripulantes y, a lo largo de estos meses, la compañía ha operado, incluso, a más capacidad de la que se demandaba para estimular el mercado pero también para dar más actividad a sus trabajadores y que se vieran menos afectados por el ERTE”, indicó la compañía. Desde la aerolínea añaden también que la aplicación de los ERTE se acuerdan con cada uno de los sindicatos, incluyendo el Sepla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.