_
_
_
_
_

La cumbre de Agricultura acaba sin dar respuesta al aumento de los costes de producción

Las organizaciones agrarias mantienen sus movilizaciones después de que solo se acuerde que se aplicará la Ley de la Cadena Alimentaria

ministerio agricultura ley de la cadena
El presidente de Asaja, Pedro Barato, en una rueda de prensa después de su reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y con responsables de los distintos eslabones de la cadena alimentaria, en la sede del Ministerio, a 29 de noviembre de 2021, en Madrid.Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Ni acuerdos ni medidas concretas. La cumbre celebrada este lunes en Atocha entre el Ministerio de Agricultura, las organizaciones agrarias Asaja, Upa, Coag, las Cooperativas Agroalimentarias, la industria alimentaria y la de la distribución no dio respuesta al problema del incremento de los costes de producción en el campo. El único instrumento defendido por el Ministerio para lograr ese objetivo fue la aplicación de la actual Ley de la Cadena Alimentaria, algo que ya está en sus manos. Fuentes del sector agrario dicen que no entienden que una disposición tan importante sacada por ese departamento en lo que afecta al pago de los costes de producción no haya tenido oficialmente el seguimiento necesario para su cumplimiento por parte del mismo Ministerio en industrias como aceite o leche. Todas las partes han valorado el encuentro como positivo, aunque las organizaciones agrarias mantienen sus planes para convocar movilizaciones.

El ministro de Agricultura Luis Planas valoró el encuentro como constructivo ante una situación difícil donde se han disparado los precios de los costes de producción, reconociendo que no se trata de un problema sencillo de corregir al ser una situación que afecta al conjunto de la economía mundial, no solamente a España. Como salida principal señaló la necesidad de que se cumpla la Ley de la Cadena por todas las partes en lo relativo a la obligación de pagar como mínimo los costes de producción, así como la prohibición de la venta a pérdidas que se contemplará en la nueva norma. No obstante reconoce la dificultad para su cumplimiento con la celeridad que sería necesaria, dado que se trata de un cambio profundo en la cultura existente en el pasado.

El ministro señaló el compromiso del Gobierno para su cumplimiento y prueba de ello sería el reforzamiento de la Agencia para la Información y el Control de la Cadena Alimentaria, con un incremento este año en los Presupuestos del 13%. El sector estima que deben reforzarse las inspecciones de oficio ante la dificultad de un productor individual de exigir nada a un operador o a una industria, dada su posición de inferioridad. Agricultura se compromete a hacer un seguimiento de los precios de costes de los medios de producción agrarios, algo que se prometió y que ha quedado pendiente en los últimos años.

Desde las organizaciones agrarias, Pedro Barato, de Asaja; Lorenzo Ramos, de UPA; Miguel Padilla, de Coag, y Angel Villafranca, de las Cooperativas Agroalimentarias coincidieron en la necesidad de que se cumpla la ley. Reconocieron que este tipo de reuniones son siempre positivas, pero advirtieron sobre la necesidad de, además de hablar, adoptar medidas concretas. Desde Coag se reclama el pago de la ayuda “de minimis” (que no necesitan ser aprobadas por Bruselas) por la crisis.

Por parte de la patronal de la industria alimentaria se valora el encuentro como positivo y se aboga por el diálogo en toda la cadena para beneficiar al consumidor. Desde la distribución, Ignacio García Magarzo, de Asedas, considera que desde el sector se han llevado a cabo algunas subidas de precios que no han sido trasladadas al productor en origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_