_
_
_
_
_

Amazon pierde terreno por la desaceleración del consumo y los problemas de abastecimiento

Apple bate récords con un incremento interanual de los ingresos del 47% gracias a su nuevo modelo de iPhone

Un empleado de Amazon transporta un carro lleno de paquetes en Nueva York el pasado 21 de junio.
Un empleado de Amazon transporta un carro lleno de paquetes en Nueva York el pasado 21 de junio.BRENDAN MCDERMID (Reuters)
María Antonia Sánchez-Vallejo

Los resultados de Amazon del tercer trimestre del año no han respondido a las expectativas de los analistas y de Wall Street, como consecuencia de la desaceleración del consumo tras la expansión del gasto a finales del pasado año y comienzos de este. Pese a que sus ingresos crecieron un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, el beneficio se quedó en la mitad, en 3.156 millones de dólares. La compañía, incluso, ha advertido de que espera rebajas adicionales en los ingresos en el último trimestre del año, a causa de los problemas de la cadena de suministros. La Bolsa ha castigado los resultados del gigante del comercio electrónico, con un descenso del 4% de la cotización en operaciones posteriores al cierre del mercado, a consecuencia de que la ganancia por acción en los resultados, de 6,12 dólares, se queda corta frente a los 8,92 inicialmente previstos.

Los ingresos de la empresa entre julio y septiembre ascendieron a 110.810 millones de dólares, frente a una previsión de 111.600 millones, lo que confirma la tendencia a la baja registrada en el trimestre anterior. No obstante, suponen un aumento del 15% respecto al mismo periodo del año anterior. Sí que es cierto que la subida de ventas se centra casi exclusivamente en los servicios, con la computación en la nube (Amazon Web Services, AWS) a la cabeza. Este negocio ingresó 55.936 millones, un 29% más, mientras que la venta de bienes solo creció un 3,9%. Las ventas online aumentaron un 3% con respecto al mismo periodo de 2020, mientras que las realizadas en las tiendas físicas despegaron un 13%, hasta los 4.270 millones. Esta tendencia inversa, el regreso a las tiendas presenciales, es una novedad en los más de 18 meses transcurridos desde el inicio de la pandemia. Así, Amazon ganó en el trimestre 3.156 millones de dólares, la mitad de los 6.331 del tercer tramo de 2020. En el acumulado del año, Amazon ha ganado ya 19.041 millones de dólares, casi un 35% más que en los mismos meses de 2020.

Para el cuarto trimestre, el de mayor actividad comercial del año en EE UU, la compañía fundada por Jeff Bezos prevé un crecimiento de entre el 4% y el 12%, con un beneficio operativo de hasta 3.000 millones. Andy Jassy, director ejecutivo, ha señalado este jueves que Amazon cuenta con tener que asumir “varios miles de millones de dólares” de costos adicionales en el cuarto trimestre como resultado de la escasez de mano de obra. El gigante electrónico tiene previsto contratar a 300.000 personas como refuerzo estacional, para la temporada de compras que va de Acción de Gracias a Navidad.

Récord de Apple

Los ajustes del mercado de trabajo y la escasez de suministros, que dificultan que los minoristas puedan reponer productos y mercancías, parecen haber influido menos en los resultados de Apple, que ha completado este jueves la tanda de presentación de resultados trimestrales de las grandes tecnológicas. La compañía ha batido su propio récord de ingresos, con 83.360 millones de dólares (+28,8%), una proeza reseñable si se tiene en cuenta que en el segundo trimestre alcanzó un incremento interanual del 36%, gracias a su nuevo modelo de iPhone y a los servicios (música, televisión, tienda de aplicaciones, etcétera). El dispositivo más popular de la firma, su terminal telefónico, ha logrado un incremento de ventas del 47% en comparación con el mismo periodo de 2020, con unos ingresos entre junio y septiembre de 38.868 millones de dólares. En cuanto a los servicios, su volumen de negocio sube un 12%, con 18.277 millones. Son las dos divisiones más exitosas de Apple. Así, el beneficio del trimestre se elevó un 62%, hasta 20.551 millones de dólares, mientras que en los nueve primeros meses las ganancias ascienden a 94.680 millones de dólares, un 65% más.

Pese a que el tercer trimestre es el más potente y el que mayores beneficios le suele reportar a la firma, por la presentación en septiembre de los nuevos iPhone, muchas son las incógnitas que rodean su desempeño este año, por los problemas logísticos y de producción a escala internacional, agravados en el caso de la tecnológica por la escasez de semiconductores. Apple, no obstante, ha reforzado el proceso de manufacturación para poder hacer frente a la temporada de ventas navideñas, según han señalado este jueves sus responsables.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_