_
_
_
_
_

La confianza del consumidor se dispara 6,7 puntos en septiembre hasta el mejor dato desde el inicio de la pandemia

El índice escala hasta los 98,3 puntos, un nivel no visto desde verano de 2019, retomando las subidas tras el retroceso de julio y agosto

Hugo Gutiérrez
Decenas de personas pasean y consumen en la terraza de un bar de La Rambla de Barcelona.
Decenas de personas pasean y consumen en la terraza de un bar de La Rambla de Barcelona.LABORDE MARCET (Europa Press)

La confianza del consumidor en España subió en septiembre hasta los 98,3 puntos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, según el último índice mensual publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con este incremento, el índice retoma las alzas tras el parón de julio y agosto por la incertidumbre sobre la evolución de los contagios de coronavirus.

El dato mejora en 6,7 puntos el cosechado el mes anterior y alcanza niveles no vistos desde el verano de 2019, antes del embate de la emergencia sanitaria. La diferencia y la mejora respecto a los meses anteriores es abismal. De hecho, los 98,3 puntos de este septiembre suponen que el índice casi doble el que había un año antes (49,5 puntos).

Ya en junio se llegó a unos niveles similares (97,5), pero entonces el incremento de los contagios y el amague de los principales mercados emisores de turistas a España de endurecer las restricciones frenó la euforia. Entonces se puso en duda si solo con la vacunación masiva sería suficiente para contener el avance del coronavirus. Finalmente, con el paso de los meses, la situación ha mejorado ostensiblemente y ahora sí parece retomarse una nueva normalidad que empuja el consumo y reactiva los viajes, lo que alegra de forma notable la confianza de los consumidores y también de las empresas, muchas de ellas en una situación financiera crítica por la duración de la pandemia y sus restricciones.

Tres factores

En cuanto al índice de valoración de la situación actual, en septiembre ascendió hasta los 83,1 puntos, con un aumento de 5,2 puntos en relación con el anotado el pasado agosto. “Este incremento se debe a la evolución de tres factores: la valoración de la situación económica actual, que ha subido 7,6 puntos respecto al mes anterior; la valoración del mercado de trabajo, que mejora 8,3 puntos, y en el caso de la valoración de la situación de los hogares hay una leve pérdida de 0,3 puntos en el último mes”, explica el CIS en un comunicado.

Por su parte, el índice de expectativas también ha mejorado en el pasado mes y alcanza los 113,4 puntos, lo que representa un aumento de 8,2 puntos respecto a agosto. Esto muestra que el repunte económico del verano no será pasajero, sino que se podrá mantener en el tiempo de cara a final de año. Todo dependerá, eso sí, de la evolución de la pandemia en los próximos meses.

El sector comercial y hostelero es optimista de cara a los próximos meses, aunque se mantienen con mucha cautela ante la imprevisibilidad de la evolución de la emergencia sanitaria. Pese a ello, prevén un final de año muy favorable, incluso en niveles precrisis o superiores. “Esperamos tener una buena Navidad, en cifras históricas, si no ocurre nada que rompa la dinámica actual respecto a la pandemia”, aseguró el martes de la semana pasada Carlos Pérez, presidente de la asociación Marcas de Restauración, en la jornada Horeca Day organizada por Aecoc.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_