_
_
_
_
_

El precio de la luz vuelve a batir otro récord histórico: 130 euros por megavatio hora, seis euros más caro en solo 24 horas

La vicepresidenta Ribera ha explicado esta tarde en el Congreso las medidas para paliar la subida

Torretas de alta tensión en la localidad poleas de El Berrón, Asturias, este viernes.
Torretas de alta tensión en la localidad poleas de El Berrón, Asturias, este viernes.ELOY ALONSO (EFE)
Álvaro Sánchez

Nadie puede predecir cuál será el techo del precio de la electricidad en España, pero la sucesión de récords diarios experimentada este verano no invitan a pensar que ese umbral haya llegado ya. Según los datos que arroja la última subasta, este martes va a sumar otro nuevo máximo. El precio medio en el mercado mayorista alcanzará los 130,53 euros por megavatio hora (MWh), seis euros por encima del máximo histórico de 124,45 euros que marcó este lunes 30 de agosto, según los datos adelantados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Por tramos horarios, este martes se alcanzará el máximo de 137,46 euros/MWh de 21.00 a 22.00 horas, y el mínimo de 123,36 euros/MWh de 16.00 a 17.00 horas.

Más información
El alza del precio de la luz diluye casi todo el ahorro de la rebaja del IVA en un mes y medio
Malas noticias: la subida de la luz le afectará tenga la tarifa que tenga y otras claves de la escalada de precios

A la espera de ver cómo influyen el regreso a la oficina de millones de trabajadores en septiembre y un posible descenso de las temperaturas durante ese mes, agosto superará a julio como el mes con el recibo de la luz más caro de la historia, apuntando a un precio medio por encima de los 100 euros/MWh. Semanas como la vivida entre el 9 y el 13 de agosto, cuando todos los días laborables superaron los precios de la jornada anterior —en los fines de semana el precio suele abaratarse porque hay menos demanda—, son representativas de un verano donde se han alcanzado cotas sin precedentes. Esos picos han atraído los focos a la revisión diaria del precio que se publica pasado el mediodía, un dato que antes del periodo estival pasaba prácticamente desapercibido, y han evidenciado la impotencia del Gobierno para contener a corto plazo unos precios desorbitados, que superan en más del triple los de hace solo un año.

Comparecencia en el Congreso

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comparecido esta tarde en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad, en medio de un fuerte debate político con la oposición e incluso en su propio seno. Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, exige al Ejecutivo que tome medidas urgentes para frenar la escalada del recibo.

Para amortiguar con carácter inmediato el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado (solo para potencias contratadas hasta 10 Kw) hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21% al 10% y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7%) que pagan las productoras. El Ejecutivo también ha abierto la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo Unidas Podemos, aunque reconoce que su impacto solo se notaría a largo plazo. La formación morada ha realizado también una última propuesta para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

Este contexto de subidas en el pool eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO₂ y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas, un escenario de intensa recuperación económica, y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento. En concreto, los derechos de emisión de CO₂ se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 50 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que entre el 50% y el 55% corresponde a los peajes (el coste de las redes de transporte y distribución) y cargos (los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa) y el resto, a impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_