_
_
_
_

El precio de la luz bate récords en julio, el mes más caro de la historia

El importe medio ha sido de 93 euros por megavatio hora, lo que elevará la factura de un hogar medio a 72 euros, un 5,4% más que en junio, según la OCU

El País
Ola de calor España
Vista de la central térmica de Soto de Ribera (Asturias), el 21 de julio.ELOY ALONSO (EFE)

El precio mayorista de la electricidad cerrará este mes de julio a 61,09 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una rebaja considerable para lo que ha acostumbrado durante todo el mes. La bajada del importe medio este sábado se debe a una caída del precio hasta 2,67 euros MWh que se producirá a las cinco de la tarde, frente a los 76,55 euros de tope que alcanzará a las once de la noche. La causa es que la demanda industrial cae de forma drástica los fines de semana y a esas horas apenas entra gas natural en el combinado de fuentes que producen electricidad. Fuentes del mercado señalan que, por ese motivo, los fines de semana apenas se tienen en cuenta en la curva de la demanda.

Más información
Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo
La tormenta perfecta de la energía golpea el bolsillo de los consumidores

Con esta salvedad, la media de precio de la luz en el mercado mayorista cierra en julio a 93,46 euros, lo que supone el nivel más alto de la historia, superando el anterior precio récord de 83,3 euros del pasado junio. Es un 169,8% más que en el mismo mes del año pasado. Con respecto a junio de 2021, el precio medio de julio ha sido un 12,2% superior. Y según datos de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), el importe también ha sido un 12,5% superior al de Alemania y un 16,7% más caro que el de Francia.

Además, considerando la evolución del mercado diario en 2021 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año, el precio medio estimado del mercado eléctrico español es de 79,05 euros MWh, un 131,8% mayor que el de 2020, un 9,8% más caro que el del mercado alemán y un 4,1% más caro que el mercado francés.

Con estos niveles de precio de la electricidad, la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) estimó que la factura media de un hogar con tarifa regulada (PVPC o precio voluntario para el pequeño consumidor) se elevará hasta los 72,5 euros este mes, lo que representa un incremento del 5,4% respecto a junio (68,80 euros) y un 17% respecto al pagado durante julio de 2020 (55,70 euros). Sin la reducción del IVA del 21% al 10% que aprobó el Gobierno, la factura se habría elevado hasta los 79,80 euros, según la asociación. Así, en lo que va de año, la factura eléctrica de un hogar asciende a unos 470 euros, lo que representa un 23% más que en los siete primeros meses de 2020, lo que equivale a 89 euros de diferencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_