_
_
_
_

La economía de la UE crece un 1,9% en el segundo trimestre, por encima de EE UU y China

La economía del bloque sale de la recesión y dispara su crecimiento en términos anuales hasta el 13,7%; la inflación de la eurozona (2,2%) excede por primera vez el objetivo marcado por el BCE

José Luis Aranda
Coches
Dos trabajadores de una factoría de coches en Dresde (Alemania), a principios de junio.JENS SCHLUETER (AFP)

La recuperación toma cuerpo en Europa. Tras dos trimestres de retroceso económico, lo que técnicamente suponía situar a la UE ante una nueva recesión, la economía del bloque volvió a crecer con fuerza en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, el PIB de los Veintisiete progresó un 1,9%, según las previsiones publicadas este viernes por Eurostat. Si se compara con el mismo trimestre del año anterior, por efecto de la debacle que provocó entonces la primera oleada de la pandemia, el crecimiento anual es del 13,2%. Se trata, en ambos casos, de porcentajes por encima de los que recientemente han ofrecido EE UU y China en el mismo periodo.

Más información
Empleados en una cafetería de Sevilla.
La economía española creció un 2,8% en el segundo trimestre espoleada por la desescalada

Los datos son todavía mejores para los países de la zona euro. Las economías de la moneda común crecieron en el segundo trimestre un 2% y, en términos anualizados, su PIB se disparó un 13,7%. Dos países relativamente pequeños, Portugal y Austria, son los que más tiraron del carro entre abril y junio, con crecimientos trimestrales del 4,9% y del 4,3%, respectivamente. En términos anuales, el país donde más rebota la economía con respecto a mediados de 2020 es España, cuyas estimaciones preliminares de PIB también se han ofrecido este viernes, con un avance del 19,8% (2,8% trimestral).

El resto de grandes economías europeas dejan sensaciones diferentes. Italia, como España, creció por encima de la media con un 2,7% en el segundo trimestre. Y también fue notable el tirón de la locomotora europea, Alemania, con un 1,5%. En el arranque del año, fue precisamente el tropezón alemán (-1,8%) uno de los mayores lastres que habían llevado al PIB comunitario a la recesión. Francia también creció en el segundo trimestre, pero mucho más modestamente en comparación con otros: su PIB progresó un 0,9%.

Los datos positivos son la tónica general entre los socios europeos. “El crecimiento es más fuerte de lo esperado”, ha señalado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, “la recuperación europea está en camino”. También en la red social Twitter, el italiano ha destacado el buen comportamiento de las economías de España e Italia en el segundo trimestre. Para Bert Colijn, economista sénior de ING, la progresión podría haber sido mayor de no ser por los problemas de suministros de la industria, lo que ha lastrado algo a Alemania. “La economía de la zona euro continúa comportándose como un motor diésel: tarda en ponerse en marcha, pero no se puede subestimar cuando coge tracción”, señala Colijn en declaraciones recogidas por Reuters. Pese al crecimiento de la variante delta del coronavirus, que ha obligado a poner en marcha nuevas medidas de contención de la epidemia en muchos países, ING espera que en este tercer trimestre la zona euro vuelva a crecer un 2%.

Dos países de Europa del Este, Lituania y República Checa, son los que muestran una progresión más débil entre los que han publicado ya sus datos. En el primero, el PIB avanzó trimestralmente un 0,4% y en el segundo lo hizo un 0,6%. Ambos son, además, los dos con menor progresión en términos anuales (un 7,8% República Checa y un 8,6% Lituania), justo por delante de Alemania, que por efecto del menor impacto que tuvo la primera oleada de la pandemia en su economía solo avanza un 9,2% en los últimos 12 meses.

Con todo, las cifras europeas son buenas en general. Muy buenas en comparación con las de las dos primeras economías mundiales. El bloque se había mostrado hasta ahora más renqueante en la recuperación que EE UU y China, como consecuencia del impacto de la pandemia, medidas de confinamiento más estrictas y de un proceso de vacunación que avanzaba más lento. El contraste fue particularmente significativo en el arranque de 2021, cuando a UE volvía a la recesión. En el segundo trimestre, sin embargo, crece más que EE UU (1,6% trimestral, 6,5% anualizado) y China (1,3% trimestral, 7,9% anualizado). Sin embargo, estos dos países ya han cerrado la brecha abierta por la pandemia. Pekín anunció en el primer trimestre haber recuperado ya el nivel previo a la llegada del coronavirus, un logro que la economía estadounidense ha completado entre abril y junio.

La inflación supera el objetivo del BCE

La expansión económica está teniendo un lógico reflejo sobre los precios La inflación en la zona euro se ha situado en julio en un 2,2% en tasa anual. Son 0,3 puntos porcentuales más que en junio. El efecto tractor corresponde en gran medida a los precios de la energía. Sin este componente, la inflación se situaría en el 0,9%, según los datos publicados también este viernes por la oficina estadística comunitaria.

Por grupos, la inflación en la energía alcanza ya un 14,1%, al comparar los precios con los de un año atrás, y se estira 1,5 puntos respecto a lo que marcó el mes pasado. En julio también ha subido la inflación en alimentos, tabaco y bebidas alcohólicas, pasando del 0,5% en junio al 1,6% en julio. Más plana es la evolución de los servicios, con un 0,9% anual (0,7% en junio), mientras que los bienes industriales no energéticos presentan la tasa más baja, 0,7%, además de ser la única que retrocede respecto al mes previo (1,2%).

Entre los 19 socios del euro, Estonia (4,9%) y Lituania (4,3%) presentan las tasas de inflación interanual más elevadas. Las menos abultadas corresponden a Malta (0,4%) y Grecia (0,6%). España supera la media y se sitúa en la parte alta de la tabla con un 2,9%, muy cerca de lo que marca Alemania (3.1%). Aunque lo que tradicionalmente se ha considerado sano para el crecimiento económico es una inflación rozando el 2%, sin superarlo, a principios de este mes el Banco Central Europeo (BCE) ya anunció una revisión de sus objetivos, asegurando que puntualmente toleraría una tasa superior, como ha sucedido en julio por primera vez desde que se inició la crisis del coronavirus. Con ello, el supervisor dejaba claro que esperaba picos de este indicador, sin que ello vaya a traducirse en una retirada inmediata de los estímulos monetarios que ha insuflado para avivar el crecimiento de las economías del euro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Luis Aranda
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS, diario donde entró a trabajar en 2008. Escribe habitualmente sobre temas de vivienda y referentes al sector inmobiliario. Es licenciado en Historia por la Universitat de València y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_