Bruselas prevé que la recuperación se acelere en la UE hasta alcanzar un crecimiento del 4,8% este año, seis décimas más de lo previsto
Entre las grandes economías europeas, España será el país que más crecerá en 2021, pero será el último en recuperar los niveles de PIB anteriores a la pandemia
La recuperación económica sigue acelerándose a medida que la Unión Europea avanza en la campaña de vacunación y va levantando las medidas de contención del virus. Bruselas ha vuelto a elevar las previsiones de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la UE para este año, hasta el 4,8%, seis décimas más que lo contemplado en mayo. Para 2022, la Comisión Europea prevé una expansión del 4,5%, una décima más. Según los pronósticos, la expansión económica en la zona euro será idéntica. De las grandes economías (España, Francia, Alemania e Italia), la española será la que más crecerá este año, un 6,2%, aunque también será la última en recuperar los niveles de PIB anteriores a la pandemia.
Los socios de la UE irán recuperando paulatinamente el PIB que se esfumó con la crisis sanitaria mundial. “Para ponerlo en perspectiva: esta es la mayor revisión al alza de nuestras previsiones anuales en más de 10 años”, resumió el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. Según el informe de verano elaborado por la Comisión Europea —que solo recogen las perspectivas de crecimiento e inflación—, Polonia ya rehizo su economía en el segundo trimestre de este año, mientras que Alemania y Países Bajos lo harán a finales de verano. De nuevo, el sur queda rezagado. El altísimo ritmo de crecimiento de España, Portugal, Francia e Italia no impide que se queden a la cola. Tras sus abruptos desplomes en 2020, la Comisión Europea cree que Italia y España no se recompondrán hasta el tercer trimestre de 2022.
A esa recuperación contribuirá la inyección de recursos europeos que se pondrá en marcha este mismo mes. Sin embargo, no será suficiente para que la UE recupere la trayectoria de crecimiento que mantenía antes de esta recesión, y que ya adolecía de una cierta anemia. En concreto, el informe de la Comisión Europea apunta que “al final del horizonte de las previsiones, se espera que el PIB real en la UE sea aproximadamente un 1% inferior al nivel esperado antes de la pandemia”. “Por tanto, la brecha con la senda de crecimiento de antes de la pandemia sigue siendo amplia”, añade el documento. Además, la UE logra cerrar unas décimas la brecha con Estados Unidos y China, pero ambas economías parecen seguir reconstruyéndose a mayor velocidad. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía estadounidense crecerá el 6,4% en 2021, mientras que la china lo hará un 8,4%.
“Nuestro objetivo no es volver a los niveles de PIB de 2019″, ha afirmado Paolo Gentiloni. El comisario considera que los países de la UE deben fijarse como objetivo recobrar la “trayectoria de crecimiento” y, por lo tanto, al tamaño económico que estaba previsto para finales de 2022. Por ello, el italiano ha instado a los socios a mantener una política expansiva y de apoyo a la economía.
Ese elemento pesó en la decisión de dejar las reglas fiscales suspendidas de facto el año que viene, puesto que incluso algunos de los halcones temían que un regreso abrupto a la disciplina fiscal pueda desbaratar la recuperación. La derecha europea, sin embargo, empieza a dar pasos que apuntan a un regreso a las normas de cara a 2023. Precisamente, el Ejecutivo comunitario sigue viendo como uno de los principales riesgos para la economía una retirada a destiempo de los estímulos fiscales. Aun así, la principal amenaza la siguen constituyendo las nuevas variantes de la covid-19, en particular la llamada delta, que meten presión a los países para avanzar con la vacunación. “Más del 62% de la población adulta en la UE ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 45% está completamente vacunada”, resaltó Gentiloni.
Incremento de la inflación
España será el segundo país con mayor crecimiento en 2021, después de Irlanda, y el primero en 2022. Bruselas ha decidido elevar su previsión para este año del 5,9% al 6,2%, mientras que para el año que viene modera su previsión del 6,8% al 6,3%. Bruselas ve cómo el ritmo de salida de los trabajadores de los ERTE se está acelerando desde que se pusiera fin al estado de emergencia el pasado 9 de mayo y cómo el sentimiento de consumidores y empresas sigue subiendo. “Esto sugiere una solidificación de la recuperación en el segundo trimestre que se espera que siga a partir de entonces”, señala el informe.
El documento no recoge, no obstante, las recientes decisiones de volver a poner límites a algunas actividades, como el ocio nocturno, que empiezan a adoptar comunidades como Cataluña. “Sabemos que hay un aumento de las tasas de infección en algunos países, incluyendo España. Pero la campaña de vacunación ahí está funcionando muy bien y las vacunas están siendo muy eficientes, también con las variantes”, ha afirmado Gentiloni. La Comisión prevé que el consumo privado y la normalización de la tasa de ahorro de los ciudadanos —en máximos— contribuya a la recuperación. Además, la ejecución de plan de recuperación debe dar un mayor impulso a la economía, en especial en 2022.
La Comisión también prevé un aumento de la inflación, hasta el 2,1% en 2021, dos décimas por encima de la zona euro. En las previsiones de mayo, Bruselas estimaba que el IPC crecería en España un 1,4%. Precisamente, la vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño decidió el martes aparcar el debate sobre el salario mínimo hasta después del verano. “Estamos en un momento de elevada incertidumbre, nuestra prioridad es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo. Vamos a ver cómo sigue evolucionando el mercado laboral y, cuanto antes podamos, retomar la senda del salario mínimo”, afirmó la responsable española de las Finanzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.