Yolanda Díaz llama a patronal y sindicatos a cerrar un pacto contra la precariedad
CEOE y UGT apuesta por un pacto por la industria para aumentar la productividad
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves ante el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la necesidad de cerrar “un pacto contra la precariedad laboral”, tras afirmar que está “grabada a fuego en España”. En el XXXVI Encuentro del Círculo de Economía, Díaz ha reclamado la necesidad de “cambiar el modelo productivo y cambiar la cultura de la precariedad”, de la que ha dicho que es “vergonzante”.
Díaz, Garamendi y Álvarez estaban convocados para hablar de productividad, pero Díaz, con una buena sintonía con los representantes empresarial y sindical pese a las diferencias en sus posiciones, le ha dado la vuelta a la temática del coloquio después de que el líder de UGT reclamara un pacto nacional para la industria, como modelo para elevar la calidad de la productividad y la calidad laboral. La ministra ha asumido la propuesta, pero también ha reclamado luchar contra el paro juvenil (del 38% en el caso de los menores de 25 años) además de la precariedad.
Aunque ha subrayado que una mayoría de los empresarios hacen las cosas de forma correcta, Díaz ha afeado el escaso uso que en España se está haciendo de los contratos de formación, apenas 8.000 en lo que va de año, una cifra muy inferior a un contrato similar existente en Alemania. Lo ha mostrado como un síntoma de esa cultura de la precariedad que ha atacado, al afirmar que el porqué de ese escaso interés se debe a que “es a todas luces innecesario que las empresas acudan a modalidades [de contratos] sanas” porque hay otros tipos de contratos que, en la práctica, son más beneficiosos económicamente para las compañías. “Las empresas con personas en precario no tienen futuro”, ha resumido.
“La mayoría de la gente lo hacemos bien”, ha dado como respuesta Garamendi, quien ha contraatacado los argumentos de la precariedad de Díaz con datos sobre temporalidad en el seno de la Administración. “La temporalidad en España es del 25% y es verdad que Europa dice que tenemos que mejorar, pero las Administraciones públicas tienen un 34%, y lo digo porque siempre somos los malos de la película”. De hecho, el presidente de la CEOE ha lamentado la poca utilidad del SEPE, del que ha dicho que apenas “coloca al 1,5% de la gente mientras que nos gastamos miles de millones de euros”. Díaz ha asegurado que los servicios públicos de empleo vivirán un cambio sustancial una vez se apruebe la nueva ley de Empleo que tiene en cartera el Gobierno.
Pacto por la industria
Díaz, de cuyos argumentos ha partido el coloquio, ha defendido que para mejorar el modelo productivo tiene que haber un impulso del I+D, redimensionar el tamaño de las pequeñas y medianas empresas, crear un “mercado de trabajo de calidad” y salir de la dinámica de una economía muy basada en el sector servicios. Y por “mejorar la productividad”, que ha señalado que crecía a un ritmo del 0,2% en España mientras que en Alemania lo hacía un 0,8%.
Pepe Álvarez ha defendido esa necesidad, pero ha advertido que el debate de la productividad se puede convertir en un mantra “si no se entra en el fondo del asunto”. Y ahí ha apostado por cerrar un gran pacto por la industria que aglutine tanto a los agentes sociales como a las instituciones universitarias, las entidades de I+D y a la oposición, para que se convierta en una hoja de ruta estable en el tiempo. “Es lo único que nos puede dar una mejora importante de la productividad”, ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.