_
_
_
_
_

Más de la mitad de los españoles aún no salen de bares

Un 20% de los ciudadanos no lo hacía de forma habitual antes de la pandemia, mientras que el resto no ha vuelto a la hostelería por miedo al contagio o para reducir gastos, según un estudio de Aecoc

Hugo Gutiérrez
Zona de terrazas de bares en una plaza de Santiago de Compostela, el 6 de junio.
Zona de terrazas de bares en una plaza de Santiago de Compostela, el 6 de junio.César Arxina (Europa Press)

La recuperación económica cada vez es más palpable a pie de calle, especialmente tras el final del estado de alarma. Al pasear por las grandes ciudades de España, se constata la vuelta progresiva de la normalidad y cada vez se ven más negocios con una actividad similar a la que había antes del coronavirus. Sin embargo, el consumo está todavía restringido por las reticencias de los clientes a recuperar la actividad anterior, cuando la pandemia sigue dando coletazos y aún no está vacunada toda la población. Por eso, más de la mitad de los españoles sigue sin salir de bares, por miedo al contagio o por la necesidad de contener el gasto.

Este es uno de los datos principales que se extraen del estudio realizado por la Asociación de empresas y fabricantes de gran consumo (Aecoc) presentado este miércoles, que analiza los cambios en los hábitos de compra y consumo por la pandemia. Si se pone el foco en el detalle de ese indicador, un 55% de los encuestados dice que ahora no sale de bares y restaurantes. Un 20% ya no lo hacía antes, y sigue sin hacerlo. Del resto, dos tercios lo justifican por el miedo al virus y al contagio y el resto por la necesidad de ahorrar y reducir sus gastos. “El consumidor va recuperando una cierta normalidad y esto se acelerará con la vacunación. Aunque casi la mitad todavía tiene miedo al contagio”, asegura Rosario Pedrosa, gerente del área comercial y marketing de Aecoc. De hecho, un 52% de los encuestados dice que todavía sale de casa lo menos posible.

Más información
Miles de bares y tiendas tiran la toalla por la pandemia
La tasa de ahorro de los hogares se disparó hasta el 14,8% en 2020, el más alto de la serie histórica

Pese a ello, el estudio arroja un dato para la esperanza: los encuestados esperan recuperar sus hábitos de vida anteriores a la covid con la vacunación. Es decir, la reactivación de actividades sociales y la vuelta a consumir determinados productos deberá volver con el paso de los meses gracias al avance de la inmunización. Esta recuperación de confianza también se refleja en otros estudios, por ejemplo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que lo situó en el 77,8% en abril, el mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

De todas formas, esta recuperación del consumo no será lineal, ya que hay un tercio de los hogares que reconoce tener una situación económica peor que antes de la crisis. Ese es uno de los motivos por los que hay un 94% de los encuestados que gastan menos desde el inicio de la pandemia: un 29% porque ha tenido que ajustar su presupuesto, un 34% porque prefiere ahorrar y un 37% que dice que ahora no necesita gastar tanto.

Ganas de vacaciones

De cara al próximo verano, el estudio de Aecoc confirma asimismo la mejora de las previsiones de viaje. El sector turístico, asfixiado tras más de un año con unos ingresos muy mermados, necesita que vuelvan los turistas internacionales, así como que los nacionales sostengan parte de su actividad. El informe sitúa en el 53% el porcentaje de los consumidores que se irán de vacaciones en los próximos meses, mientras que un 25% no saldrá de su residencia habitual (el año pasado fueron un 49% los que apostaron por quedarse en casa).

“Cuatro de cada diez saldrán este verano a hoteles, hostales, casas rurales o apartamentos turísticos, más de 10 puntos porcentuales por encima que el año pasado”, sostiene Pedrosa. El 33% de los encuestados dice que irá a su segunda residencia (el mismo nivel que en 2020) y un 12% quiere viajar esta vez al extranjero. Datos positivos, pero con matices: el 88% asegura que gastará menos en sus viajes en esta ocasión.

Todos los cambios de consumo tienen su reflejo en las compras en los supermercados. Por ejemplo, seis de cada diez encuestados ahora se fija más en los precios y promociones, aunque este indicador baja cuatro puntos porcentuales respecto al estudio de noviembre del año pasado. “Parece que esa sensibilidad al precio se relaja”, explica la experta de Aecoc, en parte gracias a la mejora económica.

Más compras por internet y comida a domicilio

Además, existen otras tendencias que se han disparado durante la pandemia y parecen no ser flor de un día. Por ejemplo el auge de las compras por internet y los pedidos de comida a domicilio. “El crecimiento de las ventas online, el delivery el incremento del consumo en el hogar son factores que han llegado para quedarse. Las empresas lo tendrán que estudiar, en función de las categorías, y adaptarse a este cambio”, añade Pedrosa. Entre los nuevos hábitos el informe destaca también el consumo de alimentación en casa: un 72% de los encuestados cocinan más que antes de la pandemia.

Sobre los pedidos de comida a domicilio, un 37% de los consumidores los utiliza. De ellos, la mitad lo hace de forma regular (una vez a la semana o más). Y un tercio de los encuestados han aumentado el presupuesto que dedicaban a este concepto antes de la pandemia. Por la parte del comercio electrónico, un 72% compra productos de gran consumo por internet, de los que cuatro de cada diez compran más que antes de la covid. Hay otro dato revelador sobre la importancia que mantendrá en el futuro: un 95% de los encuestados dicen que seguirán utilizando este canal cuando acabe la emergencia sanitaria, por lo que el mayor peso de estas ventas digitales se mantendrá en el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_