LA CRISIS ECONÓMICA DEL CORONAVIRUS

Primark ganó en España un 60% menos en el último ejercicio por la crisis del coronavirus

La compañía pagó un 17,5% menos en gasto de personal y se ahorró 26,5 millones gracias a los ERTE

Tienda de Primark en Gran Vía, en el centro de Madrid.
Tienda de Primark en Gran Vía, en el centro de Madrid.

Primark sufrió la crisis del coronavirus, al igual que todo el sector textil, y su beneficio cayó casi un 59,3% en el último ejercicio (de septiembre de 2019 a agosto de 2020), según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil de Madrid. La empresa cerró su año fiscal con unas ganancias de 48,1 millones, muy lejos de los 118,3 millones del ejercicio anterior, por el embate del coronavirus.

Más información

Las duras restricciones a la movilidad, especialmente durante la primavera de 2020, provocaron el cerrojazo de las tiendas de la compañía —48 en agosto del año pasado, dos más que al cierre del ejercicio precedente tras abrir nuevos establecimientos en Sevilla y Barcelona—. Y esto, a su vez, dejó a su plantilla con el empleo suspendido. La traducción en la cuenta de resultados del ERTE es un ahorro en gastos de personal de 26,5 millones de euros. Esto es, se pasó de pagar 152 millones en 2018-2019 a 125,5 millones en el último ejercicio, un descenso del 17,5%.

“Debido a la situación generada por la pandemia y el consiguiente cierre de tiendas entre el periodo 14 de marzo hasta el 11 de junio dependiendo de la comunidad autónoma, Primark planteó dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), uno por causa de fuerza mayor y otro por causas ETOP [por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción]. El ERTE por causas de fuerza mayor se aplicó entre el 15 de marzo al 9 de junio y afectó a 7.753 empleados; y el ERTE por causas ETOP se aplicó entre el 8 de abril al 30 de junio y supuso una reducción de jornada del 10%, 20% y 50%, según los casos, y afectó a 148 empleados”, se detalla en el estado de información no financiera.

Las ventas del grupo sufrieron asimismo el zarpazo de la covid. Algo de esperar dado que los establecimientos estuvieron cerrados durante un trimestre aproximadamente. De ahí el descenso del 24% en las ventas, al pasar de facturar en España 1.523 millones a los 1.157 millones del último ejercicio. “Esta disminución se debe principalmente al cierre de las tiendas desde mitad de marzo hasta mitad de junio motivado por la pandemia de la covid”, explica Primark Tiendas SLU en el informe de gestión que acompaña a las cuentas.

En cuanto al resultado de explotación, el descenso fue similar al registrado en los beneficios: una caída del 58,4%, de 159 millones a 66,1 millones. Del retroceso de ambos guarismos se entiende el menor pago en impuestos de la firma textil en España (pasa de pagar casi 39,5 millones a solo 16,1 millones).

Pese a estos resultados, que son malos aunque eran de esperar, la compañía mantiene su apuesta por España. “Los consejeros de la sociedad pretenden seguir desarrollando su actividad principal en el futuro previsible y crecer mediante apertura de nuevas tiendas y aumento de ventas en las tiendas existentes. A pesar de la incertidumbre que estamos viviendo debido a la pandemia global, la dirección espera que no tenga un impacto significativo que pueda llegar a poner en duda la continuidad del negocio”, sostiene en el informe de gestión.

Los riesgos principales, según la firma que es uno de los minoristas de ropa más de grandes de Europa, son la reducción del margen debido al aumento de la competencia, posibles aumentos en los tipos del IVA, así como la incertidumbre sociopolítica, entre otros. A nivel global, Primark cuenta con más de 70.000 empleados y 384 tiendas en Irlanda, el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania, entre otros mercados. En España comenzó su andadura en 2006.

En la memoria se recogen asimismo los riesgos derivados de la pandemia de cara a los próximos meses, siendo el principal la incertidumbre sobre cómo será la evolución de la situación sanitaria. “Continúa siendo una crisis mundial y el alcance del impacto futuro aún es incierto. Las autoridades continúan imponiendo restricciones tanto a nivel regional como local”, afirma el texto adjunto a las cuentas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50