Los rebrotes de otoño cuestan 475 millones de euros a Primark

Pese al descenso de ventas por el cierre de tiendas en la segunda ola, la cadena irlandesa de moda ‘low cost’ prevé mejorar facturación y beneficio en el ejercicio

Dos clientas salen de una tienda Primark en Londres tras su reapertura este miércoles.
Dos clientas salen de una tienda Primark en Londres tras su reapertura este miércoles.Matt Dunham (AP)

La cadena textil Primark, perteneciente al grupo Associated British Foods (AB Foods), estima en unos 430 millones de libras (475 millones de euros) el impacto adverso en sus ventas por el cierre de tiendas durante el otoño como consecuencia de la segunda ola de la pandemia de covid-19. Pese a ello, sigue confiando en lograr un aumento de su beneficio y cifra de negocio en el presente ejercicio, que concluirá en septiembre de 2021.

Actualmente, según señala la empresa, que este viernes celebra su junta de accionistas, permanecen cerrados 34 establecimientos de manera temporal, incluidas todas las tiendas en Irlanda del Norte y Austria, lo que representa el 7% de la superficie total de venta minorista. En noviembre, el cierre llegó a afectar al 62% de su superficie. Teniendo en cuenta esas restricciones, “nuestra estimación de pérdida de ventas para los periodos de cierre de este otoño es actualmente de 430 millones de libras”, ha dicho el presidente de AB Foods, Michael McLintock, en la junta. Ello a pesar de que se han reducido un 25% los costes operativos de las tiendas que estuvieron cerradas.

No obstante, mira al futuro con optimismo. “Las tiendas de nuestros mercados clave de Irlanda, Inglaterra, Francia y Bélgica reabrieron la semana pasada”, que coincidía con la semana de Black Friday, ha explicado McLintock, en la junta. “Desde entonces, las ventas en cada uno de esos mercados han sido de nuevo muy fuertes, lo que refleja la emoción y el atractivo de la oferta de Primark”, ha dicho. Durante esos días, los horarios de la tiendas fueron ampliados para afrontar la demanda contenida durante las semanas anteriores y para intentar evitar en lo posible las aglomeraciones.

En todo caso, la empresa asume que todavía puede tener que hacer frente a restricciones derivadas de la pandemia. “En algunos mercados [como España], los horarios comerciales y aforos de las tiendas siguen restringidos y se mantiene la incertidumbre sobre nuevos cierres temporales a corto plazo”, ha advertido McLintock. “A pesar de las restricciones anunciadas, seguimos esperando que las ventas y los beneficios de Primark sean más altos este ejercicio financiero en comparación con el anterior”, ha apuntado la compañía. El presidente ha subrayado el buen comportamiento de las tiendas reabiertas y de las nuevas aperturas en EE UU, Italia y, en España, Barcelona y, este mismo viernes, León, la tienda número 50 de la cadena en España. En el mundo, cuenta con 369 puntos de venta y el presidente ha afirmado que la intención es seguir aumentando ese número.

En su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de septiembre, Primark se anotó un beneficio operativo ajustado de 362 millones de libras (402 millones de euros), un 60% menos, mientras que su facturación se redujo un 24% frente al ejercicio anterior, hasta 5.895 millones de libras (6.545 millones de euros). En la segunda mitad del ejercicio, Primark tuvo que afrontar el cierre de casi todas sus tiendas por la pandemia, como el resto de competidores del negocio textil, con el añadido de que la cadena irlandesa no tiene tienda online.

Por otro lado, tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la multinacional ha señalado que las empresas del grupo han completado todos los preparativos prácticos para el final este mes del período de transición y que cuentan con planes de contingencia en caso de que hubiese alguna perturbación.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS