_
_
_
_
_

Primark presenta ERTE en varias comunidades por las restricciones anti-covid

Los empleados de las tiendas de Andalucía, Asturias, Castilla y León y Cataluña recibirán un complemento salarial de hasta el 80% del sueldo

Javier Salvatierra
Escaparate de un establecimiento Primark cerrado en Barcelona, con un cartel que dice "Cerrar es un acto de amor".
Escaparate de un establecimiento Primark cerrado en Barcelona, con un cartel que dice "Cerrar es un acto de amor".Albert Garcia (EL PAÍS)

La cadena de moda low cost Primark ha presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en varias comunidades autónomas donde las restricciones decretadas por las autoridades para frenar la expansión de coronavirus han obligado a cerrar las tiendas, según ha informado la empresa. Los ERTE parciales sustituyen al ERTE general que la empresa, propiedad del grupo británico AB Foods intentó presentar esta semana y que retiró tras no llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

En concreto, Primark ha informado de que “está presentando ERTE por causas de fuerza mayor” en Cataluña, Asturias, Castilla y León y Andalucía, donde las tiendas están cerradas debido a las medidas tomadas por los Gobiernos autonómicos para frenar la pandemia. Andalucía decretó hace unos días el cierre de todo comercio no esencial a partir de las seis de la tarde, con la excepción e Granada, donde el cierre es total, al igual que en Asturias. En Cataluña, por su parte, está limitado al 30% el aforo de los comercios de menos de 800 metros cuadrados y los de más, como suele ser el caso de las tiendas Primark, tienen que acotar su espacio a esa medida y con ese aforo, además de mantener cerrados los centros comerciales. También en Castilla y León están cerrados los centros comerciales, salvo las tiendas de productos esenciales y las que tengan acceso directo a la calle y menos de 2.500 metros cuadrados. Hay que señalar que Primark no vende online en España.

Así, la cadena ha decidido poner en ERTE a todos los empleados de las tiendas de estas comunidades. ""Se trata de una medida de carácter temporal que finalizará una vez nuestras tiendas puedan reabrir", afirma la empresa en una nota, en la que añade que “abonará un complemento no salarial como mejora voluntaria sobre el importe de la prestación de desempleo, hasta el 80% de la retribución fija mensual”.

Los expedientes localizados por comunidades sustituyen al ERTE generalizado por causas organizativas planteado esta semana por la empresa a los sindicatos. Las conversaciones sobre este expediente no fructificaron por la negativa de los representantes de los trabajadores, que consideraban que era una propuesta inviable, por lo que la empresa decidió retirarlo.

Primark, como otras muchas firmas comerciales, ya presentó un ERTE para sus más de 7.000 empleados en España el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma y se ordenó el cierre de todo comercio no esencial hasta finales de mayo. La cadena cuenta con 45 tiendas en España. En el ejercicio de la pandemia, finalizado en septiembre, la cadena textil logró un beneficio operativo de 402 millones de euros, un 60% por debajo del año anterior, con una caída del 24% de los ingresos, hasta 6.545 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_