La CEOE choca con los sindicatos y Trabajo por los contenidos de la reforma laboral
El Gobierno y los agentes sociales retoman las conversaciones para cambiar el Estatuto de los Trabajadores
El Ministerio de Trabajo, los sindicatos CC OO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme retomaron el miércoles las negociaciones para derogar la reforma laboral. Ahí ya se vio dónde está el escollo en este punto de las conversaciones: los temas a abordar. Los sindicatos y el Ministerio de Trabajo quieren empezar por la negociación colectiva o la subcontratación. Los empresarios pretenden comenzar por una nueva regulación de los ERTE o las políticas activas de empleo.
La primera reunión para negociar los cambios en la reforma laboral ya fue una muestra de que no va a ser un camino fácil. Lo que iba a ser una reunión para hablar de metodología de las conversaciones y calendario se prolongó durante más de cuatro horas. Al acabar el encuentro, fuentes del Ministerio de Trabajo apuntaban que las conversaciones se retomaron en el punto en que se habían quedado en marzo de 2020, cuando estalló la pandemia y que la próxima cita se celebraría el próximo 30 de marzo.
Que Trabajo diga que la negociación se retomaba en el punto dejado en marzo es toda una declaración de intenciones. Esto supone arrancar por los cuatro puntos sobre los que se conversaba cuando llegó la pandemia: prioridad en la aplicación de los convenios sectoriales sobre los de empresa, recuperación de la prórroga automática e indefinida de los convenios que caducan hasta su renovación (ultraactividad), subcontratación y restricción en las modificaciones unilaterales por parte empresarial de las condiciones laborales.
A la patronal este orden del día no le gusta en absoluto. Fuentes presentes en el encuentro indican que los representantes de CEOE y Cepyme señalaron que no creen que sea el momento de tocar estos elementos ahora, en la crisis económica que ha traído la pandemia. Su propuesta sería la de comenzar por otros temas que aparecen en las fichas provisionales enviadas por el Gobierno a Bruselas: una nueva regulación de ERTE, reforma de las políticas activas y del SEPE o planes para combatir el paro juvenil. Fuentes sindicales que también estuvieron en el encuentro creen que con esta posición lo que pretende la CEOE es dilatar las conversaciones.
Y así lo dijeron en la reunión los representantes de las centrales de trabajadores. Tanto Mari Cruz Vicente, de CC OO, como Gonzalo Pino, de UGT, exponían a este diario antes del encuentro que su exigencia es retomar las negociaciones para desmontar la reforma laboral en el punto que se quedaron en marzo del año pasado.
“Entonces estábamos bastante cerca”, señalaba el responsable de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino. Su homóloga de CC OO, Mari Cruz Vicente, después de recordar que entonces se celebraron cinco reuniones y varios temas estaban maduros, zanjaba: “Vamos a reanudar la mesa con los temas que dejamos pendientes”. Ambas centrales temen que si se incluyen más temas, las conversaciones se alarguen durante mucho tiempo. “Eso no va a funcionar”.
No solo eso. La pretensión de los sindicatos es que se cierren pronto esos cuatro puntos y el Gobierno aborde ya un cambio normativo con ese primer paquete.
Este panorama que se dibujó al acabar el primer encuentro para empezar a desmontar la reforma laboral coincide con el que se venía esbozando en los meses anteriores. Desde que acabó el pasado verano, los sindicatos ha venido presionando al Ejecutivo reclamando abrir esta negociación y comenzar a ir legislando conforme se fuera llegando a acuerdos parciales. Por su parte, la patronal ha declarado desde el primer momento que estalló la pandemia que esto cambiaba completamente el tablero y que no era el momento de tocar puntos que, en su opinión, son muy delicados como la negociación colectiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.