Díaz convoca el miércoles a los agentes sociales para empezar a negociar la reforma laboral

Tras acabar las conversaciones con la ‘ley rider’, el departamento pasa a abordar una de las grandes promesas del Gobierno de coalición

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz, durante el pleno del Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno FOTO: Chema Moya (EFE)

El comienzo de las negociaciones para cambiar la reforma laboral ya tiene fecha y hora: el próximo miércoles, 17 de marzo, a las 16.30. Después de acabar las largas y difíciles conversaciones para pactar la ley rider, el departamento que dirige Yolanda Díaz abre el melón sobre una de las grandes promesas del Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE: la derogación de la reforma laboral y el cambio del Estatuto de los Trabajadores.

El anuncio lo ha hecho la propia Díaz durante la presentación del acuerdo alcanzado con los agentes sociales este miércoles. Y en ella también ha apuntado algunos de los temas que se abordarán, aunque posteriormente ha indicado que la ordenación de los asuntos a tratar será uno de los puntos por los que empezará la mesa. A pesar de esto, Díaz ha dejado claras sus preferencias: lo ya negociado hace un año.

Más información

Hasta que llegó la pandemia, los puntos que estaban sobre la mesa eran: negociación colectiva (prioridad en la aplicación de los convenios sectoriales sobre los empresariales y prórroga de los convenios caducados), cambios unilaterales en las condiciones laborales y subcontratación. La ministra de Trabajo también ha apuntado que entre todo lo comprometido con Bruselas a abordar y reformar también están la contratación laboral, la reducción de los modelos de contrato o el reforzamiento de las causas en la contratación temporal.

La derogación y los cambios en la reforma laboral de 2012 es uno de los puntos que más fricciones levantan en el Gobierno de coalición pese a ser uno de los aspectos pactados por ambos partidos. Las fricciones entre el Ministerio de Economía y el de Trabajo por este asunto han sido constantes desde el primer momento. Finalmente, la documentación remitida a Bruselas sobre las reformas laborales sirvió de punto de encuentro y deja claro los temas que se van a abordar. En ella no se precisa en qué sentido irán los cambios, pero solo el hecho de plantear qué se pretende modificar evidencia la dirección de la reforma. Dicho de otra forma, la intención del Gobierno es dar más protagonismo a los convenios sectoriales o fijar obligaciones sobre las condiciones laborales en las subcontratas.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez

Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción