_
_
_
_
_

Reyes Maroto confirma que Fitur 2021 se celebrará en mayo y espera que sea el “renacer del turismo”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo trata de insuflar ánimos en el sector y afirma que el Mobile de Barcelona también tendrá lugar en junio

Hugo Gutiérrez
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, este jueves en Dos Hermanas (Sevilla).
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, este jueves en Dos Hermanas (Sevilla).Julio Muñoz (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado este viernes la celebración de Fitur el próximo mes de mayo (está convocado del 19 al 23). “Ifema, Fitur, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento y OMT [Organización Mundial del Turismo], junto con el Gobierno de España, vamos a anunciar que Fitur se celebrará a final de mayo y será el renacer del turismo”, ha avanzado Maroto en una entrevista en Telemadrid.

La ministra lleva semanas tratando de insuflar ánimos en el sector turístico. Primero fue con la negativa a dar por perdida la Semana Santa, a pesar de los malos datos de contagios que acumulaba España. Eso sí, sus declaraciones siempre llevaban la coletilla de “si la situación sanitaria lo permite”. Pero parecía evidente que era harto complicado que se pudiese salvar la Semana Santa con los datos al alza que había tras la Navidad. Este viernes se ha mantenido en un tono optimista similar, aunque a la expectativa del avance de la pandemia: “Hay que ser prudentes”.

Maroto espera que la celebración de Fitur marque un antes y un después en la crisis del sector. De hecho, lo ha catalogado como el punto de inflexión que iniciará el renacer del turismo. “La celebración de Fitur es una buena noticia porque permite mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro. Además, Fitur va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos, las pruebas diagnósticas, etcétera, pero también representa un hito para el sector turístico que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas que ofrece un horizonte para la reactivación del sector”, ha añadido en un comunicado del ministerio.

La titular del ramo mantiene así la esperanza de que en el segundo semestre del año llegue la tan ansiada recuperación gracias al proceso de vacunación. Aunque el sector lleva meses avisando de que es necesario que lleguen ayudas directas para que las empresas sobrevivan hasta entonces y reclama que se acelere el ritmo de vacunación. “Sin turismo no va a haber recuperación [del resto de la economía], o será más lenta. Tenemos que apostar por un turismo seguro”, ha insistido Maroto. Es decir, sigue en ese equilibrio de apostar por la movilidad, aunque siempre cuando la situación sanitaria lo permita y cumpliendo todos los protocolos de seguridad que sean necesarios.

Los ánimos para el sector no acaban ahí. Maroto ha recalcado que también se celebrará otra feria referente, el Mobile World Congress de Barcelona. Este evento será en junio, en lugar de febrero como era habitual hasta ahora. El aplazamiento se produjo precisamente para intentar que se pudiera celebrar cuando el coronavirus diese un respiro. Pese a ello, estas ediciones serán muy diferentes para que se puedan realizar en condiciones de seguridad: “Eso significa reducir aforos y afluentes, y combinar la parte presencial con la tecnológica”, según ha explicado la ministra en sus declaraciones desde hace días.

Brotes verdes

La titular de Turismo ha destacado el trabajo de la Administración, las empresas y la sociedad en general para sobreponerse a la crisis económica en la que ha derivado el shock del coronavirus. “Empezamos a ver la luz” al final del túnel, ha afirmado Maroto. En los últimos días los datos de contagios han tomado una tendencia bajista, aunque la ministra ha preferido mantener la prudencia: “Cualquier paso atrás es otro impacto negativo en la economía”.

Ante esta situación, el factor determinante que cambiará el rumbo de la pandemia y la economía es la vacunación. En ella están depositadas todas las esperanzas de las empresas y el Gobierno. De hecho, Maroto confía en que la aceleración del proceso de vacunación y un mayor número de personas inmunizadas “va a cambiar la percepción sobre la pandemia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_