Spain Investors Day

Ribera descarta nacionalizar eléctricas: “No es una buena idea”

Escrivá asegura en el Spain Investors Day que el acuerdo para alargar los ERTE está “muy, muy cerca”

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en diciembre en un foro en Madrid. En vídeo, declaraciones de Ribera tras el acto de este miércoles.santi burgos / epv

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reconocido este miércoles que la actuación del Gobierno debe orientarse a reducir la vulnerabilidad a la que se enfrenta la economía mundial que ha puesto en evidencia la pandemia y los fenómenos climáticos. “Nos hemos dado cuenta de los riesgos para nuestra economía, que persistirán después de la pandemia a menos que se tomen medidas”, ha subrayado tras afirmar que esas vulnerabilidades no se habían identificado adecuadamente antes. Además, Ribera ha tenido que responder a varias preguntas de inversores internacionales sobre la proposición de Unidas Podemos de renacionalizar Endesa. “No consideramos algunas propuestas que vienen de nuestros socios del Gobierno de coalición de nacionalizar o crear una compañía eléctrica estatal. No es una buena idea”, ha zanjado.

En la nueva edición de Spain Investors Day, un foro organizado por Estudio de Comunicación con la colaboración de las entidades BNP Paribas y Exane BNP Paribas, y que cuenta con el patrocinio, entre otros, de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, la vicepresidenta cuarta se ha tenido que fajar para eliminar toda duda sobre una intervención del mercado eléctrico por parte del Ejecutivo. Para ello, ha garantizado que cualquier medida que se tome en el sector energético estará en línea con la normativa europea y que, por tanto, “no habrá sorpresas”. Casi al mismo tiempo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se ha pronunciado en el mismo sentido en una rueda de prensa sobre el temporal de nieve y frío: “No está en la agenda del Gobierno [nacionalizar alguna compañía eléctrica]”.

En el Spain Investors Day, en el que se dan cita 46 empresas españolas con 248 grandes inversores, Ribera sí ha reconocido la fragilidad que se ha demostrado ante la pandemia y ahora con el temporal. “Hemos experimentado lo frágiles y expuestos que éramos todos. La pandemia y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos nos muestran hasta qué punto debemos pensar e invertir de forma diferente para un futuro más seguro. Ahora conocemos mejor los riesgos comunes a los que nos enfrentamos y el alcance de nuestra interdependencia”, ha incidido durante su intervención. Según sus palabras, la ciencia ha insistido en estas alertas y su evaluación “subraya claramente el enorme impacto de los riesgos relacionados con el medio ambiente para nuestra economía, el bienestar social y la prosperidad”, lo que significa serias amenazas para la paz y la estabilidad.

En consecuencia, según la ministra, España se enfrenta al reto de aprender a enmarcar y gestionar las incertidumbres. “La recuperación de la estabilidad, la inversión y el empleo debe incluir la reducción de la incertidumbre mediante una combinación de medidas orientadas a la anticipación, aprendizaje y observación; definición de un horizonte claro para las reformas y las inversiones; coherencia con el sentido de la dirección para la transformación de la economía y la prosperidad de las personas y el desarrollo de los negocios dentro de los límites del medio ambiente”. De cara al futuro, según Ribera, se debe apostar por la transición digital y, especialmente, por la economía verde como palancas para construir un futuro más sólido y resistente. “La mejor alternativa es vincular decididamente la respuesta a la crisis económica con la aceleración de la acción climática y la transición energética, que constituyen un programa completo de transformación económica”.

En comparación con la situación actual, las inversiones verdes aportan un importante valor añadido en aspectos como la tracción y la expansión económicas, la mejora de la balanza de pagos y los beneficios colaterales para la salud son algunos de los más evidentes. En ese sentido, ha recordado que la OCDE ha estimado que para 2050 un paquete de políticas públicas compatibles con el clima puede aumentar el PIB hasta un 2,8% en todos los países del G20. Si se añade el efecto positivo de evitar los impactos climáticos, el efecto neto en el PIB aumentaría hasta casi un 5% en las economías desarrolladas y emergentes del G20.

Los ERTE, “muy, muy cerca”

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por su parte, ha declarado en su intervención que el Gobierno está “muy, muy cerca” de cerrar un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo. Esta decisión llega “ahora que se ve la luz al final del túnel”, ha añadido Escrivá, que considera que las medidas adoptadas tendrán que ser más “quirúrgicas”.

El ministro ha señalado que este instrumento ha sido muy efectivo a la hora de evitar las destrucciones de empleo que se dieron en recesiones pasadas. Hasta el punto de que uno de cada cuatro trabajadores ha llegado a estar protegido por las diversas medidas que puso el Ejecutivo en marcha para paliar el golpe de la pandemia. Escrivá ha hecho hincapié en que el sistema ideado con los ERTE ha tenido “un coste fiscal relativamente contenido” y ha sido particularmente bueno para reactivar de nuevo a los trabajadores en cuanto se han dado las condiciones para ello. Y ha avanzado que de cara al futuro la idea es que los ERTE se adapten para convertirse en una figura permanente del mercado laboral español. “Esta exitosa experiencia del nuevo modelo de ERTE nos ha enseñado que hay formas eficientes de hacer nuestro mercado laboral más flexible y equitativo”, ha zanjado Escrivá

Respecto al sistema de pensiones, Escrivá ha valorado el histórico acuerdo conseguido en el Congreso para garantizar las prestaciones a la vez que la responsabilidad fiscal. El titular de la Seguridad Social ha explicado que se partía de una buena base gracias a la reforma de 2011, que progresivamente llevará la edad de jubilación legal a los 67 años (ahora se encuentra en los 66). Y que sobre esa base trabajará en medidas para acercar la edad efectiva de jubilación a la legal. “Hay margen para mejorar la jubilación anticipada y la prolongación de la vida laboral”, ha afirmado. Además, habrá una transferencia permanente del Presupuesto a las pensiones y un nuevo esquema para favorecer los planes de pensiones colectivos.

Además, el ministro ha destacado que la nueva renta mínima no solo será una prestación para atajar situaciones de vulnerabilidad y dar una mayor cohesión social, sino que también servirá para activar y formar a una parte importante de la fuerza laboral. “Vamos a desarrollar itinerarios inclusivos para sus beneficiarios”, ha recalcado. Y ha concluido que se va a buscar que el resto de esquemas de protección social tengan esta misma visión, con un diseño más a medida y combinado con incentivos.

Fortaleza internacional de las empresas

El rey Felipe VI, que ha presidido la inauguración de esta edición del foro, ha destacado la resistencia de las empresas españolas ante el golpe que ha supuesto la crisis del coronavirus. Ha subrayado su internacionalización y la fortaleza del sector exportador. “Como otros países, España está sufriendo las graves consecuencias de la recesión desencadenada por la pandemia de la covid. Sin embargo, ni el virus ni la crisis nos van a derribar. Incluso en las circunstancias actuales, el sector empresarial español altamente desarrollado sigue actuando con gran solidez y dinamismo”, ha destacado el Monarca.

Además, ha subrayado el atractivo que tiene España para los inversores internacionales por su acceso y relaciones con países terceros. Esto lo consigue, en parte, por su localización geográfica, en Europa y con conexión directa con el continente africano, así como su relación histórica con América Latina, ha incidido el Rey, que ha añadido: “España es y seguirá siendo, sin duda, un destino preferente de inversión”.

Meses duros por delante

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado en su intervención el enorme desafío que ha supuesto la pandemia y cómo se han acelerado algunos cambios. “Hubieran tardado años en producirse sin la pandemia, como el teletrabajo, la teleasistencia sanitaria, la educación o el comercio online”, ha dicho. De cara al futuro, aunque reconoce que existe todavía mucha incertidumbre y meses duros por delante, se ha mostrado optimista.

“Iniciamos el año 2021 con algunas certezas que contribuyen a mejorar nuestras perspectivas de recuperación. La primera y más importante es la disponibilidad de vacunas frente a la covid”, a lo que ha añadido otras como el acuerdo sobre el Brexit, la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos (“representará un cambio en algunos asuntos de política económica y comercial, como en la reforma de la OMC”, ha subrayado la ministra) y la aprobación de unos nuevos Presupuestos para 2021.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha señalado también las prioridades de su ministerio en el futuro próximo. En industria, ha afirmado que el Gobierno quiere incrementar su peso en la economía. “Constituye un elemento clave para la mejora de nuestro modelo productivo y creación de empleo”, ha destacado. En materia de comercio ha dicho que continuará apoyando al comercio de proximidad en su recuperación a lo largo de 2021. “Se va a promover la competitividad, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías por parte del sector comercial”, ha afirmado.

Además, en materia de internacionalización ha asegurado que el Ejecutivo quiere reforzar las capacidades e instrumentos del sistema español. “El sector exportador será, como lo fue en la crisis anterior, un pilar clave para la recuperación de nuestra economía en la era poscovid”, ha enfatizado. Por último, sobre el sector turístico, Maroto ha recordado que su departamento trabaja para poner en marcha un plan de modernización y competitividad de esta industria: “La prioridad es mantener el liderazgo de España en competitividad turística a la vez que contribuye a reactivar el sector y modernizar toda la cadena de valor turística”.

Lo más visto en...

Top 50