Presupuestos Generales del Estado

Del diésel a los incentivos al cine: estas son las principales enmiendas incorporadas a los Presupuestos

Las cuentas para 2021 han recibido este martes luz verde definitiva en el Senado y entrarán en vigor el 1 de enero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Senado.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en el Senado.David Fernández / EFE

Los Presupuestos para 2021 han recibido este martes luz verde definitiva en el Senado tras protagonizar la tramitación más rápida del siglo: menos de 60 días, frente a los más de 80 de media de los últimos años. Las cuentas del año que viene, marcadas por la pandemia y por la peor crisis económica desde la guerra civil, entrarán en vigor el 1 de enero. Para que estuvieran listas lo antes posible, el Ejecutivo, que lleva dos años gobernando con las cuentas prorrogadas de 2018, ha recortado todos los tiempos de los trámites. La cámara alta no ha aprobado ningún cambio al texto, que sí sufrió modificaciones durante su tramitación previa en el Congreso. Estas son algunas de las enmiendas que se han aprobado y han quedado incorporadas al texto, la práctica totalidad de ellas registradas por los socios del Gobierno de coalición.

Sin subida al diésel. El proyecto de Presupuestos preveía una subida a la fiscalidad del gasóleo, con la que el Gobierno pretendía recaudar hasta 500 millones de euros entre 2021 y 2022. El PNV, que apoyó la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa y cuyos votos necesitaba el Ejecutivo para que las cuentas salieran adelante, mostró desde el principio su rechazo a la medida y acordó con el Gobierno anularla en una primera batería de enmiendas.

Deducciones fiscales al cine. El Congreso ha dado luz verde a una enmienda de ERC que aumenta las deducciones fiscales para las producciones cinematográficas españolas. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables del PP, Vox y Ciudadanos, y la oposición de PSOE y Unidas Podemos. La medida prevé que podrán aplicarse la deducción no solo los productores, como viene ocurriendo ahora, sino también quienes participen en la financiación. La base del incentivo es el coste de la inversión y el porcentaje de deducción es el 30% para el primer millón y del 25% a partir de la cantidad que exceda ese importe.

Congelación de los sueldos de los miembros del Gobierno. El PSOE y el grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común registraron una enmienda para congelar el sueldo de los miembros del Gobierno durante 2021 para que no se trasladase la subida del 0,9% aprobada en los Presupuestos para los funcionarios. El presidente, Pedro Sánchez, cobrará 84.845,16 euros, en lugar de 85.608,72; vicepresidentes 79.746,24 euros, los ministros 74.858,16.

Más dinero para la dependencia. Se eleva la partida para la dependencia. Los Presupuestos ya incluían una subida del 34,4%, un aumento de más de 600 millones. Según las cuentas, la atención a la dependencia contará en 2021 con 2.353 millones; de ellos, 1.746 millones se corresponden a la financiación del mínimo garantizado por el Estado, 218 millones irán para las cuotas sociales de cuidadores, 283 millones para el nivel convenido ―que se entrega a las comunidades―, y 106 millones para otros gastos. La enmienda introducida determina que el nivel acordado entre la Administración central y las comunidades se eleve hasta los 566 millones.

Impulso a la FP. Esquerra ha introducido una enmienda, que ha sido aprobada en el pleno del Congreso, para aumentar en 100 millones el fondo de ayudas para el impulso de la FP. Además, se ha introducido un incremento de 99 millones para la educación infantil de cero a tres años.

Los lácteos esquivan la subida del IVA. ERC presentó una enmienda, que recibió luz verde en el Congreso, para que los productos lácteos salieran de la lista de bebidas edulcoradas y azucaradas a las que se subirá el IVA del 10% al 21% en 2021. El Gobierno pretendía en su estimación inicial, antes de que estos productos esquivaran el incremento impositivo, recaudar 340 millones en 2021 con esta medida.

Crédito extraordinario para el transporte público. La formación independentista catalana ha logrado también que se aprobara una enmienda para constituir un fondo para el transporte público municipal, dotado con 275 millones iniciales ampliables hasta un máximo de 1.000 millones a cargo de los Presupuestos de 2021.

Mejora de las condiciones para los funcionarios de Justicia. Esquerra ha sacado el compromiso de negociar un incremento de los complementos específicos del personal de Justicia y aumentar los salarios de los letrados de la Administración. También ha conseguido que el Gobierno proceda a revisar y reconocer como cotizados los periodos trabajados y no cotizados del personal de esta rama.

Trabajadores agrarios. Junts per Catalunya ha logrado meter una enmienda para se analice y modifique la legislación para la integración de las lagunas de cotización de los autónomos y trabajadores agrarios a efectos de calcular la pensión de jubilación.

Moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social. También ha quedado aprobada una enmienda que establece una moratoria en las cuotas a la Seguridad Social cuyo devengo sea esté comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 para las empresas, y entre enero y marzo para los autónomos.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50