PSOE y Unidas Podemos pactan congelar el sueldo de los miembros del Gobierno en 2021
El PNV y Ciudadanos presentan enmiendas a los Presupuestos para eliminar la subida fiscal al diésel
El proyecto de Presupuestos se enfrenta a su segundo examen. Tras sortear las enmiendas a la totalidad, ahora encara las más 3.000 propuestas de cambios parciales registradas por los grupos parlamentarios, que tenían tiempo hasta este martes para presentarlas. Los socios de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han pactado congelar el sueldo de los miembros del Ejecutivo para 2021. Ciudadanos, por su parte, ha registrado 320 enmiendas, 1.500 el PP y Vox ninguna. El PNV, socio del bloque de investidura, ha presentado 85 modificaciones, entre ellas la eliminación de la subida fiscal al diésel incluida en las futuras cuentas. Todas estas enmiendas se debatirán en la Comisión de Presupuestos y en dos semanas llegarán al pleno del Congreso.
La enmienda registrada por PSOE y Podemos relativa al sueldo de los miembros del Gobierno busca que la subida del 0,9% aprobada en los Presupuestos para el conjunto de los funcionarios no se traslade al Ejecutivo. El presidente, Pedro Sánchez, seguirá cobrando 84.845,16 euros, en lugar de 85.608,72. Los vicepresidentes recibirán 79.746,24 euros, los ministros 74.858,16; 85.196,88 el presidente del Consejo de Estado y 93.075,48 el presidente del Consejo Económico y Social.
Los socios de coalición han presentado otros cambios de manera conjunta, entre ellos un aumento de las partidas para la lucha contra la brecha digital de género y propuestas de beneficios fiscales para determinados aniversarios o eventos a causa de la pandemia. Podemos, por su parte, ha registrado junto a Bildu y ERC una enmienda para suspender los desahucios y los cortes de suministro a los hogares vulnerables hasta 2023.
El PP, principal partido de la oposición, que había presentado sin éxito una enmienda a la totalidad, es el que más cambios ha registrado, unos 1.500, “desde el convencimiento de que estos no son los Presupuestos que necesita España en este momento”, señaló este martes la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. Entre los cambios presentados, propone reducir el IVA de los pañales del 21% al 4%, el mismo tipo superreducido que se ha acordado para las mascarillas quirúrgicas, según recoge Servimedia.
Ciudadanos, con el cual el Ejecutivo negocia para que avale las cuentas, pide extender los ERTE al menos hasta junio de 2021 y medidas de refuerzo para los sectores más golpeados por la crisis, como un IVA del 4% para el turismo. La formación naranja, que reiteró su negativa a votar los Presupuestos junto a ERC y Bildu, también propone cambios fiscales como un aumento de las deducciones de los planes de pensiones de 2.000 euros —como fija el proyecto de Presupuestos— a 4.000 y la supresión del alza al diésel, un punto en el que coincide el PNV.
Ambos partidos ya habían mostrado su malestar por el recorte de la bonificación a este carburante, que según el Gobierno aportaría unos 500 millones en dos años. La formación vasca también ha pedido, entre otras cosas, aumentar la inversión para la mejora de las infraestructuras del transporte y portuarias. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya había señalado su disposición a negociar en asuntos como la subida al gasóleo. “Tendremos que ceder en algunas cuestiones”, insistió este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Su objetivo es aprobar las cuentas antes de fin de año y dar así carpetazo definitivo a los Presupuestos del PP de 2018, que siguen en vigor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.