Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela suspende por tres meses las operaciones de la aerolínea en la que viajó Guaidó

La compañía portuguesa TAP es de las pocas que mantienen la conexión del país sudamericano con Europa

Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Caracas el martes pasado.
Juan Guaidó, a su llegada al aeropuerto de Caracas el martes pasado. AFP

El ministro de Transportes del Gobierno de Nicolás Maduro, Hipólito Abreu, sancionó a la aerolínea portuguesa TAP en la que regresó el martes pasado Juan Guaidó, luego de su gira internacional. “Debido a las graves irregularidades cometidas en el vuelo TP173 y en apego a la normativa aeronáutica civil nacional, se suspende por 90 días las operaciones de la línea aérea TAP hacia nuestro territorio, como medida cautelar en resguardo de la seguridad operacional de Venezuela”, dijo el funcionario.

El ministro señaló que TAP Air Portugal incurrió en violaciones a las normativas aeronáuticas internacionales, al permitir el abordaje de Guaidó, reconocido como presidente interino por 60 países (Portugal incluido), con una identificación falsa. Según su versión, Guaidó se registró como Antonio Márquez, usando su tercer nombre y su segundo apellido. Abreu agregó a las irregularidades que la aeronave no poseía el certificado de fumigación del equipo CS-TKS y que se “encontraron materiales no autorizados en el avión”.

La llegada de Guaidó a Venezuela el martes pasado se convirtió en un nuevo forcejeo para el líder opositor. Le quitaron su documento de identidad en la taquilla de migración del aeropuerto de Maiquetía, fue golpeado y abucheado por seguidores de Maduro -que también agredieron e hirieron a por lo menos 10 periodistas- y su tío, Juan José Márquez, de 54 años, quien lo acompañaba en el vuelo, fue detenido. Varias horas después de su desaparición en manos de policías, se supo que estaba en manos de la Dirección de Contrainteligencia Militar y que el gobierno le acusa de haber transportado unas “linternas tácticas de bolsillo" con "productos químicos explosivos en el compartimiento de la batería, presumiblemente C4", un chaleco antibalas y una memoria portátil en la que había documentos con "planes para ataques terroristas, escritos en inglés", según los señalamientos que hizo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, en su programa de televisión.

A las denuncias, la cancillería venezolana exigió al gobierno de Portugal abrir una investigación. Y Cabello acusó al embajador de Portugal en Venezuela, Carlos Nuno Almeida de Sousa Amaro, de trasladarse el martes al aeropuerto de Maiquetía para recibir a Guaidó, como también lo hicieron otros diplomáticos europeos. Pero el ministro de Asuntos Exteriores luso, Augusto Santos Silva, dijo que los señalamientos "no tienen sentido" y añadió que la detención del tío de Guaidó era “un intento de intimidar” a la oposición venezolana.

La suspensión de TAP reduce aún más el mapa de conexiones aéreas de Venezuela. Solo ocho líneas aéreas extranjeras mantienen operaciones en el país y cinco de ellas tienen vuelos a Europa. Tras las sanciones de Estados Unidos, el país sudamericano se quedó sin despachos directos al norte del continente

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información