_
_
_
_
_

Juan Guaidó aterriza en Venezuela en medio de un clima de crispación política

Las tensiones entre Maduro y el líder opositor se agudizan después de que ambos bandos reforzaran sus alianzas internacionales en las últimas semanas

Juan Guaidó llega a Caracas este martes en medio de una gran tensión. En vídeo, Guaidó después de su aterrizaje en Caracas.Vídeo: AP Video: REUTERS| AFP

Juan Guaidó, líder de la oposición y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, ha aterrizado este martes en Caracas a las cinco de la tarde hora local (las 10 de la noche en la España peninsular) en medio de golpes, empujones e insultos entre los seguidores y partidarios del líder chavista, Nicolás Maduro, que no tuvieron mayores consecuencias. 

Más información
Guaidó en la OEA: “Estamos preparando el regreso a Venezuela y claro que hay riesgos”
La ministra española de Exteriores: “El uso partidista de la visita de Guaidó no ayuda a Venezuela”

Guaidó hizo un llamamiento a reactivar las protestas contra el régimen de Maduro tras una gira por Europa, Canadá y Estados Unidos que culminó con un espaldarazo de la Casa Blanca. “Venezuela: ya estamos en Caracas. Traigo el compromiso del mundo libre, dispuesto a ayudarnos a recuperar la democracia y la libertad”, tuiteó a su llegada.

Maduro, quien se reunió recientemente con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pasó a la ofensiva con un operativo policial en los alrededores del aeropuerto internacional de Maiquetía, sometido a las sanciones económicas de Washington contra la aerolínea estatal Conviasa. Algunos trabajadores de esta compañía recibieron a Guaidó con gritos de “fascista” o “asesino” en el área donde varios legisladores y diplomáticos lo esperaban.

La gira de Guaidó se ha interpretado como una inyección de credibilidad para su proyecto, tras recibir apoyos de sus aliados en el extranjero, y después del fracaso de su intento de sacar del poder a Maduro. La oposición espera que ese respaldo de la comunidad internacional se refleje ahora en Venezuela y que se retome el ritmo de las protestas contra el régimen bolivariano.

Guaidó, quien viajó a Caracas en un avión de la aerolínea portuguesa TAP, volvió a desafiar a Maduro después de haber hecho caso omiso a las restricciones que le impedían salir del país en enero. Una delegación de diputados opositores anunció que suspendería la sesión de la Asamblea Nacional para trasladarse a Maiquetía, a 40 minutos del centro de Caracas, y su equipo de prensa avisó de su llegada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La anticipación con que se hizo el anuncio del regreso funcionó como un arma de doble filo. El régimen chavista respondió con la toma del aeropuerto y el despliegue de policías y agentes de la Guardia Nacional Bolivariana desde la una de la tarde. También hubo gestos simbólicos, como la instalación por los responsables del aeródromo de telas tricolores y banderas venezolanas en apoyo a Maduro.

Tensión

El operativo policial generó tensión y desórdenes. En medio de los enfrentamientos, la diputada opositora Deyalitza Aray fue detenida. Varios periodistas también fueron acosados y agredidos y se restringió el acceso de informadores a las inmediaciones de la terminal.

La escalada de tensiones ha estado marcada también por un trasfondo de mensajes y simbolismos bélicos. Desde hace un par de días, el régimen de Maduro había ordenado el traslado a Caracas de material militar de alto calibre desde varias zonas del interior del país. Entre el arsenal se encuentra una serie de misiles tierra-aire, que fueron vistos en las autopistas que rodean a la capital y que finalmente fueron exhibidos en la base militar de La Carlota, contigua a la Comandancia General de Aviación. Esta maniobra se concretó después de que Maduro ordenara a las Fuerzas Armadas que realizara ejercicios militares en varias regiones del país. 

Guaidó denuncia la desaparición de su tío tras aterrizar en Caracas

Efe

Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, desapareció este martes poco después de aterrizar en Caracas junto a su sobrino y tras ser interceptado por las autoridades aduaneras, según ha denunciado el equipo del político. "Denunciamos la desaparición de Juan José Márquez, tío del presidente (encargado) Juan Guaidó, quien acompañaba al mandatario en el avión al momento de arribar a Venezuela", informó en Twitter el Centro Nacional de Comunicación (CNC) de Guaidó. Asimismo, responsabilizaron al gobernante Nicolás Maduro y al director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Franco Quintero, "por su integridad física". "Exigimos su liberación", continúa el mensaje del equipo de Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela. En este sentido aclararon que Márquez acompañaba a Guaidó en su regreso a Venezuela tras una gira de 23 días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_