Mapfre gana 609 millones en 2019, un 15,2% más, por mayores ingresos
Los resultados están "fuertemente condicionados" por el coste de los tifones asiáticos, los disturbios en Chile y los temporales en España
La aseguradora Mapfre obtuvo un beneficio neto de 609 millones de euros en 2019, un 15,2 % más que el año anterior, gracias al incremento de los ingresos y a pesar de los gastos ocasionados por distintos fenómenos meteorológicos y otros eventos.
Los ingresos crecieron un 7,1% y se situaron en 28.472 millones de euros. En cuanto a las primas, el aumento fue del 2,2%, hasta los 23.044 millones de euros, gracias, entre otros, a la buena evolución del negocio en España, en el área regional Latinoamérica norte y al negocio reasegurador. Según Mapfre, los tipos de cambio de monedas no han tenido un impacto relevante en este ejercicio (+0,2%).
El grupo ha explicado que los resultados de este año están "fuertemente condicionados" por el coste de los tifones Faxai y Hagibis en Japón (107 millones de euros), los daños producidos por los disturbios causados en Chile (24 millones) y los daños derivados de los temporales en España (17 millones), entre otros eventos.
Las cuentas del año 2019 recogen, asimismo, un deterioro de los fondos de comercio de Mapfre Asistencia por importe neto de 66 millones de euros. Sin considerar los impactos catastróficos y los deterioros del fondo de comercio tanto en 2018 como en 2019, el beneficio de Mapfre habría subido un 1% hasta los 822 millones de euros.
La compañía ha precisado que el deterioro de los fondos de comercio no tiene efecto en la tesorería ni afecta a su fortaleza y flexibilidad financiera ni a los modelos de capital que soportan los ratings y el elevado nivel de solvencia, puesto que los fondos de comercio están excluidos de su cálculo.
Asimismo, el consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo complementario a los resultados del ejercicio 2019 de 0,085 euros brutos por acción. De este modo, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio 2019 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un 'payout' del 73,3%, y una rentabilidad sobre la cotización media del 5,7%. Mapfre destinará a pagar a sus accionistas un total de 447 millones de euros con cargo a los resultados de 2019.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.