Abanca se hace con Eurobic, el banco portugués de Isabel dos Santos
La entidad está siendo investigada por supuesto blanqueamiento de capitales de la empresaria angoleña

Abanca se ha hecho con el 95% del portugués Eurobic, controlado por Isabel Dos Santos, la empresaria angoleña acusada por el Gobierno de su país de blanqueamiento de dinero y otros delitos. Ha sido una compra relámpago: hace tres semanas, Dos Santos (primera accionista de la entidad, con el 42,5%) puso a la venta sus acciones a raíz de las revelaciones de Angola Leaks y un supuesto lavado de dinero. Este lunes, la española Abanca ha desembolsado una cifra que no ha sido desvelada, pero que según cálculos del mercado no debería superar los 200 millones de euros. La operación está pendiente de una due dilligence que aclare las cuentas de la firma financiera.
Tras la venta, el actual director general de Eurobic, Teixeira dos Santos, reconoció el "sacrificio" de los accionistas para hacer factible la venta relámpago, a la vez que espera que ahora se den la condiciones para "asegurar la estabilidad y sostenibilidad del banco". El Banco de Portugal, que investiga la entidad por una transferencia de 38 millones de una cuenta de la empresa petrolífera estatal Sonangol a otra en Dubái de una sociedad de Dos Santos, también había solicitado sin éxito el cese del máximo directivo de la entidad. En palabras de la exeurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes, Eurobic era "una máquina de lavar dinero".
Eurobic es un banco medio en el sector portugués, centrado en los negocios internacionales, principalmente con Angola. Sus últimos beneficios anuales han sido de unos 60 millones de euros, con una tasa de crédito impagado inferior al 3%. Dispone de unas 70 oficinas entre Portugal y Angola.
La duda que ahora planea sobre la entidad portuguesa es cuál será su futuro sin la influencia de sus accionistas angoleños. Hasta ahora, Eurobic estaba controlado por sociedades de Isabel Dos Santos (42,5%) y el también angoleño Fernando Teles (37,5%). La condición de compra de Abanca era hacerse con el 75% de las acciones; al final ha conseguido el 95%, pues también se han apuntado accionistas minoritarios.
No es la primera inversión de Abanca en Portugal; hace dos años compró el negocio de la Caixa Geral de Depositos en España y desde hace más de una década poseía el 5% del grupo de comunicación Mediacapital, que ahora ha vendido al grupo Cofina para entrar con un 10% en el negocio de papeleras del mismo grupo.
La entrada de la entidad financiera gallega es una inversión más del sector bancario español en Portugal en el último lustro. En 2015, Banco Santander se hizo cargo de Banif, que estaba en bancarrota; Bankinter compró el negocio de Barclays y La Caixa reforzó su posición en BPI —a cambio de darle la mayoría a Dos Santos en el Banco de Fomento Angolano—. En el lado contrario, el BBVA se deshizo de sus 43 oficiales comerciales en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025




























































