Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abanca se hace con Eurobic, el banco portugués de Isabel dos Santos

La entidad está siendo investigada por supuesto blanqueamiento de capitales de la empresaria angoleña

Una sucursal de Abanca en Lugo.
Una sucursal de Abanca en Lugo.

Abanca se ha hecho con el 95% del portugués Eurobic, controlado por Isabel Dos Santosla empresaria angoleña acusada por el Gobierno de su país de blanqueamiento de dinero y otros delitos. Ha sido una compra relámpago: hace tres semanas, Dos Santos (primera accionista de la entidad, con el 42,5%) puso a la venta sus acciones a raíz de las revelaciones de Angola Leaks y un supuesto lavado de dinero. Este lunes, la española Abanca ha desembolsado una cifra que no ha sido desvelada, pero que según cálculos del mercado no debería superar los 200 millones de euros. La operación está pendiente de una due dilligence que aclare las cuentas de la firma financiera.

Tras la venta, el actual director general de Eurobic, Teixeira dos Santos, reconoció el "sacrificio" de los accionistas para hacer factible la venta relámpago, a la vez que espera que ahora se den la condiciones para "asegurar la estabilidad y sostenibilidad del banco". El Banco de Portugal, que investiga la entidad por una transferencia de 38 millones de una cuenta de la empresa petrolífera estatal Sonangol a otra en Dubái de una sociedad de Dos Santos, también había solicitado sin éxito el cese del máximo directivo de la entidad. En palabras de la exeurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes, Eurobic era "una máquina de lavar dinero".

Eurobic es un banco medio en el sector portugués, centrado en los negocios internacionales, principalmente con Angola. Sus últimos beneficios anuales han sido de unos 60 millones de euros, con una tasa de crédito impagado inferior al 3%. Dispone de unas 70 oficinas entre Portugal y Angola.

La duda que ahora planea sobre la entidad portuguesa es cuál será su futuro sin la influencia de sus accionistas angoleños. Hasta ahora, Eurobic estaba controlado por sociedades de Isabel Dos Santos (42,5%) y el también angoleño Fernando Teles (37,5%). La condición de compra de Abanca era hacerse con el 75% de las acciones; al final ha conseguido el 95%, pues también se han apuntado accionistas minoritarios.

No es la primera inversión de Abanca en Portugal; hace dos años compró el negocio de la Caixa Geral de Depositos en España y desde hace más de una década poseía el 5% del grupo de comunicación Mediacapital, que ahora ha vendido al grupo Cofina para entrar con un 10% en el negocio de papeleras del mismo grupo.

La entrada de la entidad financiera gallega es una inversión más del sector bancario español en Portugal en el último lustro. En 2015, Banco Santander se hizo cargo de Banif, que estaba en bancarrota; Bankinter compró el negocio de Barclays y La Caixa reforzó su posición en BPI —a cambio de darle la mayoría a Dos Santos en el Banco de Fomento Angolano—. En el lado contrario, el BBVA se deshizo de sus 43 oficiales comerciales en el país.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >