Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El propietario de Burger King compra a su mayor franquiciado en España

Restaurant Brands adquiere KAM Food Service, que gestionaba 70 locales de la cadena de hamburgueserías en el norte de España

Un restaurante de Burger King.
Un restaurante de Burger King.

Restaurant Brands Iberia (RBI), la filial española de la firma propietaria de la marca Burger King, ha dado un paso más en su estrategia de explotar directamente restaurantes de la cadena de hamburgueserías al adquirir KAM Food Service, un grupo que cuenta con 70 locales en franquicia de esta enseña en el norte de España. A mediados de 2019, RBI se hizo con Megafoods, que contaba con 80 restaurantes. Así, la filial de la multinacional canadiense, que también es propietaria de las enseñas Tim Hortons y Popeyes, alcanza los 500 locales, la inmensa mayoría de Burger King, cadena que en total tiene en España cerca de un millar de establecimientos.

RB Iberia es la empresa que ostenta los derechos de explotación como masterfranquicia de Burger King, es decir, es la empresa a la que se debe dirigir un emprendedor que quiera montar en franquicia uno o varios locales de la marca. Además, explota directamente decenas de ellos y ha ido adquiriendo empresas que también explotaban en régimen de franquicia otros locales de la marca.

Es lo que hizo el año pasado con Megafoods, que gestionaba 80 restaurantes Burger King, o con Grupo Forte, que operaba cuatro. Y es lo que ha hecho al adquirir KAM Food Service, que opera 70 locales en el norte de España en los que trabajan 1.650 personas, según ha informado RBI en una nota. Añade en ella que con la operación consigue “la exclusividad para el desarrollo de la marca Burger King” en el norte de España (Castilla y León, Aragón, País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja) que antes tenía KAM. RBI no da cuenta del montante de la adquisición, sujeta a la aprobación de la CNMC, pero el año pasado, cuando adquirió los 80 locales de Megafoods, desembolsó 100 millones de euros. KAM facturó 58,3 millones de euros en 2018.

Con esta adquisición, la filial española de la multinacional canadiense de restauración alcanza los 500 restaurantes entre sus distintas enseñas, lo que le convierte, según afirma, en el “mayor operador de restaurantes de España”. La inmensa mayoría son locales de Burger King, aunque también gestiona en España las marcas Tim Hortons, una red canadiense de cafeterías, y Popeyes, especializada en pollo. Así, su facturación superará los 550 millones de euros, según la empresa (sus últimas cuentas publicadas, de 2018, registran unas ventas de 427 millones, con 9,5 millones de beneficio neto). La compañía cuenta con más de 13.000 contando con los empleados de las franquicias.

Gregorio Jiménez, presidente de RBIberia, ha señalado el movimiento “estratégico” que le permitirá desarrollar la marca Burger King en el norte, donde la cadena de hamburgueserías tiene menos presencia.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información