_
_
_
_
_

La Audiencia investiga una presunta estafa con las joyas de Tous: una asociación denuncia que están rellenas de plástico

Los denunciantes compraron piezas en varias tiendas oficiales de la marca y por Internet y un laboratorio acreditó que el relleno no era metálico. Los responsables declaran mañana

Escaparete de una tienda Tous.
Escaparete de una tienda Tous.GEtty

La Audiencia Nacional investiga si la empresa catalana de joyería Tous está cometiendo una estafa al vender joyas de plata o de oro rellenas de un material no metálico y con una calidad inferior a la anunciada. Los responsables de la compañía, cuyo símbolo es un característico oso, están llamados a declarar este miércoles como investigados (la antigua figura del imputado) ante el juez Santiago Pedraz, que también interrogará a representantes del laboratorio barcelonés Applus Laboratories, la empresa que certifica para Tous la calidad de las joyas.

Más información
“Cuando hay inestabilidad política, la gente no está de humor para ir de compras”
Las ventas de Tous suben hasta los 446 millones en 2017
Rosa y Alba Tous: “No vamos a renegar del oso que nos ha dado tanto”

El auto del juez que cita a ambas empresas, al que tuvo acceso EL PAÍS, les atribuye delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios. El golpe a la reputación de Tous llega a pocas semanas de San Valentín, periodo de muchas ventas en el sector. La compañía rechazó las acusaciones en un comunicado. Asegura que todas sus joyas de oro y plata “son siempre de primera ley” y que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos.

La investigación, adelantada por El Independiente, parte de la denuncia que hizo ante la Guardia Civil de Córdoba la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) en diciembre de 2018. Según explicó su presidente, Rafael Valenzuela, “unos particulares”, que han pedido no ser identificados, denunciaron a la asociación que las joyas de Tous “contenían plástico en su interior”. “Compramos piezas en dos tiendas de la marca y en su página web oficial y las llevamos a analizar a un laboratorio autorizado por la Junta de Andalucía”, dijo Valenzuela a este diario.

Según su relato, allí descubrieron que “al cortarlas tienen plástico en su interior”. “Está prohibido que el oro o la plata se rellenen”, aseguró en referencia a la Ley de Metales Preciosos. El análisis mostró que la plata que tenía que ser de 925 milésimas “daba 700 y pico”, añadió. La asociación, que se presentó ante los medios la semana pasada pero existe desde mayo de 2018, afirma que el laboratorio de Barcelona está “en connivencia” con Tous. El despacho que lleva el caso, Sanivo Abogados, es el mismo que demandó a Tous en nombre de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba San Eloy por el diseño de una joya con figura de corazón registrada por la empresa catalana. Consiguió que el juzgado anulara el registro en 2017. 

Escrito del fiscal

La Fiscalía de Córdoba se inhibió en favor de la Audiencia Nacional en diciembre y continuó la investigación el fiscal José Javier Polo. En su escrito de denuncia recoge que las piezas bajo sospecha son colgantes del modelo Sweet Dolls de plata con forma de oso y que un laboratorio de Córdoba determinó que las piezas “poseían en su interior un material no metálico”. Polo sostiene que hay indicios de que Tous vende “productos ofertados como de un determinado metal [...] sin que deban tener dicha consideración”, lo que los hechos podrían encuadrarse en un delito continuado de estafa, añade.

También considera que la publicidad de la empresa podría ser “objetivamente falsa” y que podría “provocar engaño al consumidor”. Para el fiscal, se trata de “un fraude que puede afectar a multitud de productos”: “cerca de cuatro millones de piezas, en una empresa implantada en más de 45 países, con unos 400 establecimientos y volumen de ventas en España de más de 350 millones de euros”.

Tous, con sede en Manresa (Barcelona), asegura que todas las joyas que comercializa en España están certificadas por laboratorios oficiales y que trabaja sus piezas utilizando dos tecnologías: la tradicional de microfusión y la llamada “electroforming”. Esta última es una técnica de electrólisis que crea la pieza de joyería a base de capas alrededor de un núcleo. En el caso del oro, este núcleo finalmente se pierde (queda hueco), pero en el de la plata se mantiene un material similar al metacrilato. La compañía asegura que estos núcleos no metálicos sirven para dar estabilidad a la pieza y permiten hacer diseños con mayores volúmenes y menor peso.

En la web de Tous pueden encontrarse vídeos en los que la empresa explica la técnica. La compañía recordó que comercializa joyas hechas con metales preciosos pero que no se dedica a la venta de esos materiales a peso.

Fundada en 1920, la marca cuenta con una plantilla de más de 4.000 profesionales. En 2018 la compañía triplicó sus beneficios hasta los 14 millones de euros. Pedraz ha requerido a la Unidad de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que informen sobre el oficio que Fiscalía de Córdoba remitió al Ministerio de Industria y a la Generalitat sobre este asunto.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_