_
_
_
_
_

El turismo canario tiembla ante la PCR obligatoria

El sector reclama que se admitan las pruebas rápidas de antígenos, menos costosas, para salvar la temporada alta

Playa de Puerto Rico, en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 27 de octubre.
Playa de Puerto Rico, en Las Palmas de Gran Canaria el pasado 27 de octubre.Álvaro García
Madrid / Las Palmas de Gran Canaria -

Las dunas de Maspalomas, una de las joyas de Canarias, son el testigo mudo del parón del turismo en el archipiélago. Sus chiringuitos de playa cerrados con más de 22 grados de temperatura, las hamacas apiladas e incontables metros cuadrados de playa sin ocupar eran la pesadilla de los hoteleros desde el inicio del confinamiento. A menos de un mes para que comience el invierno, esta imagen ha disparado todas las alarmas. La economía de la región se juega mucho: está en riesgo más de un tercio del PIB y cuatro de cada diez empleos.

In English
Canary Islands tourism industry rails against PCR tests

La crisis del coronavirus ha socavado los cimientos del turismo. Y la última piedra de este tortuoso camino es, según denuncian los representantes del sector, la exigencia que entró en vigor este lunes para que los extranjeros que entren en España por vía aérea o marítima presenten un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas a su llegada impuesta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Empresarios y Gobierno canario denuncian que se pone así en peligro la temporada alta. La medida pretende controlar los casos importados, además de transmitir seguridad. Sin embargo, el sector considera un error que solo sirva la prueba PCR y no la de antígenos, más económica y con resultados casi inmediatos.

El Gobierno canario aprobó una medida similar, que entró en vigor el 14 de noviembre. En su caso sí daba validez a los test de antígenos y afectaba tanto a extranjeros como a residentes en la Península que se alojasen en un hotel o apartamento turístico. Esto, según las empresas turísticas, no mermó el nivel de reservas, algo que sí ha ocurrido con la exigencia de las PCR, que ha hundido la demanda. Las hoteleras, agencias de viajes, turoperadores y aerolíneas consideran vital que se acepten las pruebas de antígenos para tratar de salvar los muebles. En caso contrario, dan por perdida la temporada.

“Esto hace inviable el turismo por el elevado coste que tienen las PCR [más de 100 euros por persona]. Cuando permitan de nuevo la movilidad en el Reino Unido y Alemania, es muy probable que no vengan a Canarias con estas condiciones”, afirman desde Meliá. La hotelera dibuja un panorama sombrío compartido por buena parte del sector. Iberostar, por ejemplo, reclama más equilibrio: “Apoyamos todas las medidas que contribuyan a garantizar la seguridad de viajeros y residentes, pero pedimos a las autoridades que se permitan los test rápidos de antígenos”.

La obligación de tener la PCR, por el momento, es para los turistas de 65 países con una incidencia de contagios superior a 150 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Esta lista, según recogió el Boletín Oficial del Estado, se actualizará cada 15 días. Entre los países europeos y de la zona Schengen se seguirá el mapa de riesgo que elabora el Centro Europeo para el Control de Enfermedades.

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), considera que la medida llega a destiempo: en verano el Ejecutivo la rechazó y ahora, cuando hay alternativas, solo dan validez a las PCR. Una decisión que Marichal rechaza de plano, especialmente por entrar en vigor días después de que la Comisión Europea recomendase el uso de los test rápidos. “Si no valen los de antígenos no habrá temporada turística. Se ha parado todo desde que se anunció la obligatoriedad de los PCR, incluso la turoperación”, incide.

El Gobierno de España, mientras, se mantiene firme. Asegura que trata de lograr un acuerdo en Europa para homologar también el resultado de los test de antígenos. “Vamos a defender esta postura en el seno de la UE”, aseguran fuentes del Ministerio de Turismo. Son optimistas: “Es un paso importante que la Comisión la recomiende”.

Las compañías del sector y las patronales aprietan para que así sea. Y, sobre todo, para que se consiga cuanto antes. “Es imprescindible que España ejerza su influencia en Europa para modificar esto”, afirma Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo. José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, coincide plenamente: “El PCR es caro y difícilmente accesible en muchos países, de ahí que se hayan paralizado las reservas”.

Sin esperanza

El Gobierno canario, por su parte, se une a la industria turística y reclama un cambio al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Yaiza Castilla, consejera de Turismo de Canarias, lo dejó claro el pasado viernes: “De seguir adelante la exigencia de solo PCR, se cancelará el grueso de operaciones”. Castilla calificó la medida de “piedra en el camino”.

Ante esta tesitura parece claro que pintan bastos para la temporada de invierno de Canarias. Si en algún momento hubo un atisbo de esperanza, especialmente por la posibilidad de abrir corredores con el Reino Unido y Alemania, ahora parece desvanecerse. “Los turoperadores ya están cancelando vuelos porque no pueden asumir el coste”, confirma Santiago de Armas, consejero de la hotelera canaria Lopesan. Raúl González, consejero delegado de Grupo Barceló, comparte esta visión pesimista —o, tal vez, solo realista—: “Se hace todo más complicado. Hay clientes que ante la modificación constante de medidas prefieren no viajar hasta que se solucione todo”.

Así, parece que la única esperanza es que el Gobierno de España admita la validez de los test de antígenos y esperar a que remonte la actividad. “La demanda existe y las medidas de control como las pruebas previas a la llegada no afectan, siempre y cuando se incluyan también los test de antígenos. Todo el sector turístico mantiene la esperanza de que el Gobierno rectifique y las acepte para poder remontar la temporada de invierno”, sostiene Maru Araña, directora de Contratación y Ventas de RIU para Europa y África. Si no hay cambio, las hoteleras avisan: pueden llegar nuevos cierres de una planta abierta ya muy escasa. “No será una buena temporada. Incluso se plantea cerrar alguno de los hoteles que ya tenemos abiertos”, reconocen fuentes de Meliá.

Criterio único

El Gobierno de Canarias tiene la vista puesta en el próximo martes, 1 de diciembre, fecha en la que previsiblemente se levantará el confinamiento en el Reino Unido. El presidente, Ángel Víctor Torres, marcó este lunes en rojo ese día como plazo para consensuar una norma “armonizada” que permita que el Ministerio de Sanidad admita tanto las PCR como los test de antígenos para acceder a España —incluido Canarias— por puertos y aeropuertos.

El presidente regional Ángel Víctor Torres interviene durante una rueda de prensa el 20 de noviembre. En vídeo, sus declaraciones este lunes.Foto: EUROPA PRESS

El presidente Torres y la consejera canaria de Turismo, Yaiza Castilla, se mostraron esperanzados con esta posibilidad tras una conferencia telemática con representantes del operador británico Jet2. “Conviven dos normativas y hemos intentado en estos días arbitrar mecanismos para que tengamos una sola norma armonizada”, reconoció el máximo dirigente regional. Canarias espera tener lista una regla en común para dentro de una semana que trate de salvar la temporada turística.

Mientras tanto, ambas normativas convivirán: PCR para extranjeros y antígenos para los residentes en España que viajen a Canarias y se hospeden en alojamientos turísticos. En estos días, asegura el Gobierno insular, se analizará el funcionamiento para unificar “criterios de control sanitario”.

La intención es que se “posibilite el acceso a los turistas a pruebas diagnósticas fiables y baratas, de forma que esta exigencia no sea un impedimento para sus decisiones de viaje a Canarias”, dijo Torres. Este fue uno de los temas que se trató con el grupo turístico Jet2 para coordinar estrategias ante la previsible apertura a la movilidad del Reino Unido, principal emisor de turistas a las islas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_