_
_
_
_
_

Una quincena de empresas ya ha comenzado el proceso para acogerse al fondo de rescate del Gobierno

El consejo gestor ha acordado la ayuda a Air Europa y estudia la petición de Duro Felguera (100 millones), Naviera Armas (120 millones) y Ávoris (240 millones)

Hugo Gutiérrez
Sede central de la SEPI, en Madrid.
Sede central de la SEPI, en Madrid.

Al fondo de rescate para empresas estratégicas creado por el Gobierno se le acumula el trabajo. El Ejecutivo ya ha dado luz verde al rescate de Air Europa por 475 millones. Tiene al menos un trío de solicitudes (Duro Felguera, Naviera Armas y Ávoris) que está valorando el consejo del fondo gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según fuentes empresariales. Y hay, además, una docena de firmas que están recabando la información preliminar. Es decir, tienen interés en acogerse a las ayudas y, si cumplen los requisitos, realizarán su petición formal.

Entre las tres compañías que han avanzado en el proceso han solicitado 460 millones de euros, sin contar el montante concedido a Air Europa. Por un lado están los 100 millones pedidos por la ingeniera asturiana Duro Felguera, que sigue en fase de estudio aunque es la más próxima a la resolución de las tres, según fuentes de la Administración. También está Naviera Armas, propietaria de Transmediterránea, que se conoció en los últimos días, con una cifra total reclamada de 120 millones, según fuentes conocedoras de la negociación.

El trío lo cierra Ávoris, la división de viajes del grupo Barceló, que espera recibir 240 millones del fondo: el 51% con un préstamo participativo y el 49% con uno ordinario. En este caso, sigue en fase de estudio y todavía lejos de concretarse el acuerdo, según fuentes de la Administración. La inyección de dinero público, si se le concede, serviría para sacar adelante la fusión en la que está inmersa con Halcón Viajes, de Globalia, propiedad de la familia Hidalgo que ya ha conseguido la ayuda de Air Europa.

Entre las cantidades que esperan recibir estas tres empresas y el montante ya concedido a la aerolínea, la suma se acerca a los 1.000 millones. Y la factura seguirá creciendo en los próximos meses. De las 12 que están en el anexo previo, según fuentes empresariales, hay alguna firma turística (que se añadiría a Air Europa y Ávoris como compañías del sector), y otras de ingeniería. Eso sí, las mismas instancias destacan que la mayoría son empresas medianas y no tan grandes como las que se han conocido hasta la fecha.

La previsión es que en 2021 se registre un mayor número de peticiones, según explican fuentes gubernamentales. Es decir, se espera que cuando se presenten los resultados y se ponga negro sobre blanco en las cuentas los estragos del coronavirus llegará el boom de solicitudes en las oficinas de la SEPI. “El sentido común dice que la avalancha de solicitudes llegará a final del primer trimestre del año que viene”, argumentan fuentes del mercado.

Cambios de estrategia

El Gobierno, consciente de ello, no descarta incluso que se amplíe la dotación del fondo si las peticiones sobrepasan la cantidad de la que se dispone desde el inicio (10.000 millones). La SEPI, consultada por EL PAÍS, no ha aclarado los detalles, cuantías o nombres de compañías inmersas en el proceso para solicitar una ayuda al fondo de rescate. “Por motivos de confidencialidad no podemos entrar en detalles particulares. Hay unos plazos que se tienen que cumplir”, explica un portavoz de la sociedad.

De hecho, la información sobre las empresas que están inmersas en el proceso es limitada. Los ministerios implicados y la SEPI, por un lado, no pueden facilitar datos sobre las compañías que estudian su solicitud, solo cuando se da la ayuda. Y las compañías solo están obligadas a comunicarlo una vez concedida dentro de un plazo acordado. Por lo tanto, en el momento previo de estudio no tienen que explicar obligatoriamente los movimientos y entran en juego diferentes intereses: las firmas que creen beneficioso que se conozca para mantener vivos proyectos u operaciones y las que consideran que si se informa afectaría negativamente a su actividad.

Prueba de ello han sido los casos de empresas que han desestimado —y así lo hicieron constar públicamente— realizar la petición formal tras conocerse un posible interés. Un cambio de estrategia provocado, básicamente, por el efecto en el mercado de esta intención de acogerse al fondo. Por ejemplo, pasó con la siderúrgica catalana Celsa, así como con Alsea Iberia (filial de la empresa mexicana homónima y dueña de VIPS y Foster’s Hollywood). En el primer caso, según fuentes empresariales, la cuantía a solicitar eran unos 200 millones, pero la compañía no llegó a realizar la petición formal. “Celsa analiza las condiciones de SEPI y estudia si procede acogerse a la ayuda pública temporal que ofrece el Gobierno”, explicaron fuentes de la firma. Algo similar a lo que ocurrió con Alsea Iberia, que desistió acogerse al fondo de la SEPI tras haber estudiado la posibilidad.

Fuentes gubernamentales recuerdan, asimismo, que no todas las peticiones se concederán, ya que deben pasar un análisis previo exhaustivo. Según se explica en el acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de julio, el Ejecutivo solo otorgará ayudas a las empresas que demuestren que su situación económica a cierre de 2019 era óptima. Esto es, que se trataba de compañías viables antes del coronavirus. También es obligatorio que sean estratégicas para el país, que demuestren su viabilidad a medio y largo plazo, con una previsión de reembolso del apoyo estatal —con intereses—, así como que tengan su sede y centros de trabajo en España. Esta inyección de dinero por parte del Estado está avalada por Bruselas de forma excepcional para tratar de impedir la caída de compañías estratégicas viables en Europa.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_