Globalia y Barceló reformulan la fusión paritaria de sus divisiones de viaje

Ambos grupos negocian un nuevo acuerdo para crear una sociedad conjunta en la que Barceló tendrá el control

Pabellón de Avoris en Fitur.
Pabellón de Avoris en Fitur.

Globalia y Barceló han abortado la operación original de fusión de sus divisiones de viaje para crear un gigante turístico de España y líder del sector, en el que cada uno de los dos grupos iba a tener el 50% de la nueva compañía fusionada. A petición de las partes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la operación original notificada el pasado 13 de marzo, pero han presentado otra con nuevas condiciones.

El pasado 3 de abril, ambas firmas presentaron a Competencia un nuevo acuerdo de fusión de sus divisiones de viaje, pero de modo que Barceló tendría una posición mayoritaria en la compañía que surja de la fusión o al menos el control de la misma, según han informado a EL PAÍS fuentes cercanas a la negociación. La CNMC tiene ahora 30 días para dar el visto bueno a la nueva operación.

Aunque ningún portavoz oficial de las compañías ha querido hacer ningún tipo de declaración, se estima que el duro golpe que ha recibido el sector turístico por los efectos de la crisis del coronavirus ha podido influir en esta renegociación del acuerdo.

Globalia lanzó a mediados de marzo varios expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 16.000 empleados de todas sus empresas, entre ellas, Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplan. Por su parte, el grupo Barceló también ha aplicado un ERTE a la casi totalidad de los 33.000 trabajadores que tiene en todo el mundo, tanto su división hotelera como la de viajes Ávoris Reinventing Travel, que dispone de más de 700 agencias.

El cambio de criterio se produce justo también cuando la autoridades de Competencia trabajan en la aprobación del expediente de la compra de Air Europa, la aerolínea del grupo Globalia, por parte de Iberia.

Globalia y Barceló anunciaron el pasado 22 de noviembre su decisión de fusionar sus divisiones minoristas y mayoristas de viajes, con la creación de una nueva sociedad, participada al 50% por cada uno de los grupos, con 1.500 puntos de venta, una facturación de 2.675 millones de euros, y más de 6.000 empleados, lo que la convertiría en la mayor empresa del sector en ESpaña, por encima de El Corte Inglés Viajes, que factura alrededor de 2.700 millones.

Globalia aportaba a la nueva compañía las marcas Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meetings and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares. Por su parte, Barceló cede Ávoris, con sus marcas B the Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings&Events así como la aerolínea Evelop, con seis aviones. Quedan expresamente fuera de la operación las divisiones de hoteles de ambos grupos (Barceló Hoteles y Be Live Hotels) y el handling y el mantenimiento de aviones de Globalia.

Tras la venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros, el mercado casi daba por hecha esta fusión entre los gigantes de los viajes. Sin la aerolínea, que le permitía gestionar de principio a fin un viaje turístico, el grupo de la familia Hidalgo debía acometer un cambio completo en su modelo de negocio centrado en la gestión mayorista y minorista de los viajes, pero no tenía el suficiente músculo para competir con éxito con líderes de la talla de El Corte Inglés. Pero la crisis del coronavirus ha trastocado todos los planes. Sobre todo, porque los expertos avisan de que el sector turístico será el último en volver a la normalidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Ramón Muñoz

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS