_
_
_
_
_

La Naviera Armas, propietaria de Trasmediterránea, solicita ayuda al fondo de rescate del Gobierno

La compañía canaria pide unos 100 millones de euros ante la caída de viajeros por el coronavirus

Hugo Gutiérrez
Barco de Naviera Armas, en una imagen facilitada por la compañía.
Barco de Naviera Armas, en una imagen facilitada por la compañía.Servicio Ilustrado (Automático) (Europa Press)

Naviera Armas, grupo propietario de Transmediterránea, ha pedido ayuda del fondo de rescate para empresas estratégicas lanzado por el Gobierno, según confirman fuentes conocedoras de la negociación. La cuantía solicitada al fondo que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ronda los 100 millones de euros, según las mismas fuentes.

La compañía canaria espera recibir esta inyección para tratar de capear la tormenta desatada por la crisis del coronavirus. La SEPI tendrá ahora que analizar si Naviera Armas cumple los requisitos para acceder a la ayuda. Entre ellos está que fuese una empresa solvente y viable antes de la crisis del coronavirus. Esta empresa se suma a otras grandes que ya dieron el paso y solicitaron ayuda al fondo del Gobierno, aunque por el momento solo Air Europa ha recibido la ayuda (475 millones).

A inicios de noviembre, la naviera ya reconoció que trabajaba en un plan de reestructuración de la deuda que mantiene con sus acreedores, aunque entonces desmintió que se encontrara en situación de quiebra. Con esta petición, espera conseguir una inyección que le permita hacer frente a los pagos con acreedores en un momento de bajos ingresos.

El grupo Naviera Armas se hizo con Trasmediterránea en el año 2018, tras pagar 260 millones de euros a Acciona, que había gestionado la compañía desde 2002, cuando fue privatizada. Transporta más de cinco millones de pasajeros anuales, tiene una flota de 40 buques que conectan los principales puertos de cuatro países y opera más de 100 conexiones de pasaje y carga en las rutas de Baleares, Canarias, Melilla, Ceuta, Marruecos y Argelia.

En el consejo gestor del fondo que realizará la evaluación de la petición están representados tanto la SEPI como el Gobierno mediante los ministerios involucrados. El Ejecutivo lanzó el fondo con 10.000 millones de euros (se puede ampliar si fuese necesario) con la autorización de Europa, y detalló las condiciones en que se dan las ayudas. Estas se tendrán que devolver según se concrete en cada caso, con un porcentaje de interés que crecerá con el paso de los años para incentivar la pronta devolución.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_