_
_
_
_
_

Escrivá adelanta un buen dato de empleo en octubre y no prevé confinamiento

El ministro de Inclusión y Seguridad Social calcula que habrá en torno a 40.000 nuevos afiliados

Gorka R. Pérez
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el pasado 30 de octubre en Madrid.
El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, el pasado 30 de octubre en Madrid.FERNANDO VILLAR (EFE)

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, se muestra optimista con los datos de empleo de octubre —que se conocerán el miércoles—, y pronostica que habrá unas 40.000 afiliaciones nuevas, en términos desestacionalizados. Escrivá, que anunció este lunes este cálculo en el programa Espejo Público, señaló que el mes pasado hasta 140.000 hogares recibieron el ingreso mínimo vital, cuyo impacto repercutió en alrededor de 400.000 personas. También apuntó que se han tramitado ya un total de medio millón de solicitudes.

Escrivá mantuvo este lunes el tono de moderado optimismo que siguió al ligero rebote del mercado laboral destapado por la última encuesta de población activa. La EPA del tercer trimestre dio cuenta de 569.600 nuevos empleos, muy lejos, sin embargo, del millón que el confinamiento primaveral se llevó por delante. El ministro de Inclusión y Seguridad Social aseguró este lunes que el dato de paro de octubre que se conocerá el miércoles será “bastante bueno”. También pronosticó que habrá unos 40.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, en términos desestacionalizados.

A pesar del último empujón del empleo, Escrivá también moderó esa alegría asegurando que hay sectores como la hostelería, el turismo o la educación que “están sufriendo mucho”, aunque no quiso apagar del todo la mecha de la recuperación recordando que muchas otras actividades, como las administrativas, el comercio o la sanidad, están funcionando “mejor que en un octubre normal”.

Sobre los ciudadanos que han solicitado el ingreso mínimo vital (IMV), una de las medidas estrella del Gobierno que ha chocado con la falta de efectivos en la Administración para tramitar la avalancha de solicitudes, el ministro apuntó que en octubre hasta 140.000 hogares la recibieron, lo que repercutió en “unas 400.000 personas”. Sobre el volumen de peticiones atendidas, Escrivá explicó que su departamento ha tramitado ya cerca de 500.000, de las cuales se han desestimado cerca de un tercio (167.000) por incumplir los requisitos. Según los últimos datos del Ministerio, a finales de octubre se habían contabilizado un total de 975.000 solicitudes.

Extensión de la base de cálculo

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que presentó la semana pasada el Gobierno recoge una subida de las pensiones del 0,9%. Escrivá aseguró que la idea del Ejecutivo es extender a más de 25 años la base de cálculo de la prestación, para que el futuro pensionista tenga la opción de eliminar de la misma los peores años de cotización, aunque aclaró que esto no lo han hablado aún con los agentes sociales.

Fuera del marco económico, Escrivá lamentó que se relacione a los menores no acompañados con los actos de vandalismo que se han sucedido en los últimos días en distintas ciudades españolas, algo que calificó de “muy injusto”. Explicó que el Gobierno está trabajando en una modificación del Reglamento de la Ley de Extranjería que permita a los que trabajan seguir haciéndolo después de cumplir 18 años, algo que está “muy avanzado” y que irá próximamente al Consejo de Ministros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_