Las discrepancias en el Ejecutivo impiden extender la prohibición de cortar suministros básicos en los hogares
En contrapartida, el Gobierno reformará el bono social eléctrico para dar cabida a los usuarios afectados por la crisis del coronavirus


El Consejo de Ministros de este martes dará luz verde a la extensión de varias medidas de calado social que se pusieron en marcha como consecuencia de la crisis del coronavirus, pero entre las mismas no figurará la prohibición de cortar los suministros de luz, agua y gas a los hogares. Fuentes de Unidas Podemos, una de las dos patas del Gobierno de coalición, señalan que su intención “hasta el último momento” ha sido que ese asunto estuviera sobre la mesa, pero la falta de acuerdo en el seno del Ejecutivo lo ha impedido. En contrapartida, añaden esas fuentes, se ha consensuado “una medida intermedia” que consiste en reformar el bono social eléctrico para ampliarlo a más beneficiarios.
Para ello, el Gobierno cambiará los requisitos que permiten acogerse a esa ayuda que ofrece descuentos en la factura de la luz de entre el 25% y el 50%. El cambio consistirá en que para su concesión se tengan en cuenta los ingresos del mes anterior a la fecha de solicitud. Actualmente, para pedir la bonificación se utiliza como baremo la última declaración de renta. Esto haría que, ante la crisis sobrevenida, muchas personas tuvieran que esperar hasta el año que viene, cuando presenten la declaración de este 2020, para que les concedan el bono.
Con la nueva regla, en cambio, podrán acogerse a la ayuda inmediatamente las personas que acrediten estar en situación de vulnerabilidad por la crisis. El criterio que ha seguido hasta ahora el Ejecutivo, tal como fijó en un decreto el pasado 31 de marzo, es que para ello tiene que haber una variación en la situación laboral desde el origen de la crisis sanitaria —como haber sido despedido o estar afectado por un ERTE—, haberse reducido la jornada para cuidado de personas al cargo o, en el caso de autónomos y empresarios, acreditar una pérdida sustancial de facturación o ingresos. Un segundo requisito es que los ingresos de la unidad familiar no superen determinados umbrales.
La medida se aprobará este martes en la misma reunión en la que el Gobierno tiene previsto prolongar algunas de las medidas que puso en marcha al inicio de la pandemia, como las ayudas a autónomos, la moratoria de los desahucios a inquilinos o la extensión obligatoria de los contratos de alquiler que expiren durante la pandemia. La decisión llega in extremis: la mayoría de esas medidas tenían como fecha de caducidad este miércoles.
Lo que sí tiene las horas contadas es la prohibición de cortar suministros básicos (luz, agua y gas) a los consumidores vulnerables. Aprobada el pasado 17 de marzo, con el respaldo de las compañías energéticas, la medida se iba a aplicar inicialmente durante un mes. La medida se extendió en dos ocasiones, quedando fijada como fecha límite el 30 de septiembre. Aunque la intención de Unidas Podemos era prorrogarla de nuevo, no se ha alcanzado un consenso. Tampoco se espera ninguna novedad respecto a otra de las reivindicaciones de la formación de Pablo Iglesias: la extensión de la moratoria del pago de créditos hipotecarios y no hipotecarios que expira este mismo martes.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”






























































