La Seguridad Social y los autónomos llegan a un preacuerdo para extender las ayudas hasta el 31 de enero

La paga extraordinaria por cese de actividad quedará en el 50% de la base de cotización para los afectados por las medidas adoptadas para restringir la movilidad

Una terraza semivacía de una bar en Benidorm el pasado 27 de septiembre.
Una terraza semivacía de una bar en Benidorm el pasado 27 de septiembre.Lars Ter Meulen / Europa Press

El Ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de autónomos han alcanzado un preacuerdo para extender las ayudas a este colectivo hasta el próximo 31 de enero. Como en el caso de los ERTE, las ayudas a los autónomos para afrontar las consecuencias de la covid-19 finalizan el próximo miércoles 30 de septiembre en su regulación actual. Este principio de pacto asegura su vigencia durante cuatro meses más. Ahora hay unos 150.000 autónomos percibiendo la ayuda.

El preacuerdo, anunciado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en Twitter, consiste en la creación de una prestación extraordinaria para los trabajadores por cuenta propia que se vean afectados por las restricciones que llegaría al 50% de la base de cotización. Esto supone una reducción respecto de la primera ayuda que aprobó en marzo, que alcanzaba el 70%. No obstante, el colectivo que puede acceder a ella será mayor ya que podrán percibirla quienes se acogen a la tarifa plana desde hace menos de un año. También podrán percibirla quienes sufran una caída en la facturación del 75% y los que estén en pluriactividad.

Fuentes de la Seguridad Social confirman el preacuerdo aunque apuntan que los detalles concretos se están ultimando y se comunicarán a lo largo de este lunes.

Desde UPTA, su presidente, Eduardo Abad, también ha celebrado la decisión, y se ha congratulado de que con esta ampliación y la consiguiente modificación de sus baremos se logre alcanzar a la gran mayoría de los autónomos. “La mayoría de los autónomos en una situación de fragilidad económica, que se hayan visto obligados al cierre por imperativo legal o que hayan visto reducida su facturación un 75% podrán beneficiarse de este nuevo sistema de cese de actividad extraordinario y también del nuevo sistema de cese de actividad ordinario”, ha señalado Abad. “Esta tarde ratificaremos el acuerdo en junta directiva y esperemos que este martes se publique para que podamos tener este texto legal funcionando el miércoles, que será cuando termine el periodo actual de cese de actividad”, ha completado.

Este pacto se ha logrado mientras los negociadores de los sindicatos mayoritarios, los empresarios y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social están reunidos tratando de alcanzar un acuerdo sobre la extensión de las ayudas y facilidades para los ERTE hasta el 31 de enero. A ese encuentro las partes han llegado con la nueva oferta que el Gobierno remitió a los agentes sociales durante este fin de semana que ampliaba el alcance de las primeras propuestas. No obstante, desde las patronales CEOE y Cepyme todavía se creen insuficientes los pasos dados.

Lo más visto en...

Top 50