LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Estas son las 42 actividades económicas consideradas especialmente afectadas para los ERTE

El Gobierno acuerda con los agentes sociales una lista de sectores que tendrán una protección diferencial

Decenas de hamacas vacías en las playas de Corralejo, en Fuerteventura.
Decenas de hamacas vacías en las playas de Corralejo, en Fuerteventura.Carlos de Saá / EFE

La negociación para la extensión de los ERTE hasta final de enero ha sido un toma y daca constante con momentos de avances y otros de retrocesos. Los grandes obstáculos fueron fijar las exoneraciones, que se reclamaban más generosas porque hay ciertos sectores que están ya al límite. Y, sobre todo, seleccionar las actividades económicas que tendrían acceso a una protección diferencial, como defendía desde el inicio de las conversaciones el Gobierno. Al final se han incluido 42, entre las que destacan las relacionadas con el turismo, el transporte y el ocio. El gran ausente: el sector de los bares y la restauración, que sí han podido volver a la actividad en los últimos meses, aunque a medio gas.

“Se consideran empresas especialmente afectadas por la pandemia aquellas que pertenecen a sectores que, entre el 30 de abril, el momento en el que más personas hubo en ERTE, y el 7 de septiembre, han tenido una tasa de recuperación en la actividad que ha sido inferior al 65% y además una tasa de afiliados cubiertos por ERTE superior al 15%”, explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en un comunicado. El titular del ramo, José Luis Escrivá, argumentó este martes tras el Consejo de Ministros la necesidad de que exista esta diferenciación por las restricciones existentes en España y a nivel internacional. Las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social para las compañías que cumplan los requisitos serán del 85% de octubre a enero en las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% en las de más de 50. Es decir, un nivel de beneficios por encima del existente en septiembre.

Este martes, horas después del Consejo de Ministros y con cierto suspense (los ministros Escrivá y Yolanda Díaz, de Trabajo, dijeron en rueda de prensa no recordar qué incluía la lista), se dio a conocer la relación de estas actividades económicas. Algo que no es baladí, ya que solo las empresas que pertenezcan a estos códigos tendrán unas ventajas especiales con los ERTE por fuerza mayor. También disfrutarán de estos beneficios los negocios que dependan en la mayor parte de su facturación de una compañía entre las especialmente afectadas por la pandemia o las firmas que formen parte de la cadena de valor de estas mismas. Esta es la única vía de entrada que le queda a la restauración: justificar que dependen de compañías que estén en el listado.

Estas son las 42 actividades económicas especialmente afectadas por la pandemia incluidas en la lista del Gobierno, según los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE):

Relacionados con el turismo

El turismo (o sectores vinculados) copa buena parte de las actividades económicas afectadas tras un verano negro para el sector. Entre las más directamente relacionadas con la industria turística destacan todo tipo de alojamientos, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos o la organización de convenciones y ferias de muestra, la gran mayoría canceladas o aplazadas desde el inicio de la pandemia.

CNAE 5510: Hoteles y alojamientos similares.

CNAE 5520: Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.

CNAE 5590: Otros alojamientos.

CNAE 7911: Actividades de las agencias de viajes.

CNAE 7912: Actividades de los operadores turísticos.

CNAE 7990: Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

CNAE 8230: Organización de convenciones y ferias de muestras.

Relacionados con el transporte

El transporte, muy vinculado al turismo aunque también afectado por el desplome de la movilidad dentro y fuera de España, es otro de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. En este caso, entran todos los tipos de movilidad: transporte terrestre, marítimo y aéreo. Incluso las empresas de alquiler de vehículos, que con el bajón del turismo se han quedado igualmente sin clientes.

CNAE 3316: Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.

CNAE 4932: Transporte por taxi.

CNAE 4939: tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p. (no comprendidos en otras partes)

CNAE 5010: Transporte marítimo de pasajeros.

CNAE 5030: Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.

CNAE 5110: Transporte aéreo de pasajeros.

CNAE 5122: Transporte espacial.

CNAE 5223: Actividades anexas al transporte aéreo.

CNAE 7711: Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.

CNAE 7735: Alquiler de medios de transporte aéreo.

Relacionados con el ocio

El ocio es otra de las actividades económicas que más se resienten. En las últimas semanas se han producido incluso protestas por diferentes ciudades españolas de trabajadores del sector por el hundimiento registrado. Los meses de primavera y verano, cuando mayor número de espectáculos se realizan y más personas se mueven por ocio, ha sido un desastre para sus empresas que siguen prácticamente a cero desde mitad de marzo. Así, están dentro de la lista actividades de exhibición cinematográfica, artes escénicas, gestión de salas de espectáculos y actividades de los parques de atracciones, entre otros.

CNAE 5914: Actividades de exhibición cinematográfica.

CNAE 9001: Artes escénicas.

CNAE 9002: Actividades auxiliares a las artes escénicas.

CNAE 9004: Gestión de salas de espectáculos.

CNAE 9321: Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.

CNAE 9329: Otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Relacionados con el comercio

El comercio también se ha llevado un buen golpe con la pandemia por varios motivos: por la menor movilidad y compras de los residentes en España. Y, por otra parte, el mayor embate les llega por la pérdida de millones de turistas extranjeros que no han viajado en los últimos meses al país. Esto supone, en la práctica, que han dejado de salir a los bares de los puntos turísticos, no se han alojado en los hoteles del país ni han comprado en los comercios de estas zonas. Un desastre para las economías locales.

CNAE 1393: Fabricación de alfombras y moquetas.

CNAE 2670: Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico.

CNAE 3212: Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.

CNAE 3213: Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.

CNAE 3220: Fabricación de instrumentos musicales.

CNAE 4624: Comercio al por mayor de cueros y pieles.

CNAE 4741: Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados.

CNAE 7722: Alquiler de cintas de vídeo y discos.

Otras actividades

Por último, sin un sector específico que los englobe, aparecen otras actividades. Estas están vinculadas, entre otros, a la papelería, extracción de minerales o trabajos con el acero, la fabricación de explosivos —en este caso se han visto muy mermados los utilizados para fines recreativos en fiestas— y el lavado y limpieza de prendas textiles, por ejemplo con las tintorerías, muy vinculadas a la actividad hotelera en algunos casos.

CNAE 0710: Extracción de minerales de hierro.

CNAE 1811: Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.

CNAE 1812: Otras actividades de impresión y artes gráficas.

CNAE 1820: Reproducción de soportes grabados.

CNAE 2051: Fabricación de explosivos.

CNAE 2431: Estirado en frío.

CNAE 2441: Producción de metales preciosos.

CNAE 5813: Edición de periódicos.

CNAE 7729: Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.

CNAE 8219: Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.

CNAE 9601: Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50