TikTok

EE UU prohibirá la descarga de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat

La medida será efectiva este domingo si ByteDance no llega a un acuerdo para la venta de TikTok a una compañía estadounidense

El logotipo aplicación china TikTok en un teléfono inteligente. FOTO: DADO RUVIC / REUTERS, VIDEO: REUTERS

La Administración de Donald Trump ha asegurado este viernes que prohibirá la descarga de la aplicación de mensajería china WeChat y la aplicación para compartir vídeos TikTok en Estados Unidos a partir del 20 de septiembre. El Departamento de Comercio aclaró este viernes en un comunicado que revocarán la orden si ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, cierra un acuerdo de venta de la aplicación. En una escalada de tensión con Pekín, Trump firmó a comienzos de agosto una orden ejecutiva en la que daba 90 días a la empresa asiática para finalizar sus operaciones en EE UU, acusando a la aplicación de supuestos riesgos para la seguridad nacional. Esta app es utilizada por 100 millones de estadounidenses, particularmente adolescentes.

El anuncio no significa que TikTok va a dejar de funcionar a partir del domingo ni que los usuarios tengan que borrarla de sus móviles. Lo que hace la medida es prohibir las operaciones de distribución, mantenimiento y actualización de la aplicación y de WeChat en cualquier plataforma de descarga, como las tiendas digitales de Google (Play Store) y Apple (App Store) –un movimiento solo vigente para Estados Unidos–. En el caso de WeChat, las acciones son más agresivas a corto plazo. El Departamento de Comercio también prohibirá la transferencia de dinero o la realización de pagos dentro del país a partir de la fecha señalada.

El Gobierno estadounidense busca “salvaguardar la seguridad nacional”, según el comunicado del Departamento de Comercio. “El Partido Comunista Chino ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. Las prohibiciones anunciadas hoy (...) eliminan el acceso a estas aplicaciones y reducen significativamente su funcionalidad”, apuntó el escrito difundido a primera hora de esta mañana.

“TikTok permanecerá intacto hasta el 12 de noviembre”, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross a Fox Business Network. Este plazo, además de darle un tiempo adicional a ByteDance para lograr un acuerdo con una compañía estadounidense, es posterior a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, fijadas para el 3 de noviembre. Las negociaciones forzadas por Trump han avanzado la última semana. ByteDance eligió el pasado domingo a Oracle como su “socio tecnológico”, según medios locales, dejando fuera la propuesta del gigante Microsoft.

Si las conversaciones entre ByteDance y Oracle salen adelante, crearán una nueva empresa en Estados Unidos llamada TikTok Global, con el objetivo de despejar las preocupaciones de la Administración de Trump sobre la seguridad de los datos de sus usuarios. Cualquier acuerdo al que llegue la tecnológica china debe contar con la aprobación de Trump para hacerse efectivo. En paralelo, la red social interpuso una demanda contra el Gobierno estadounidense por querer prohibir la app “sin evidencia que lo justifique” y “poniendo en peligro miles de empleos”. La compañía china ha señalado que la orden ejecutiva tiene el potencial de “despojar de sus derechos a los millones de usuarios de la plataforma”.


Suscríbase aquí a la newsletter semanal sobre las elecciones en Estados Unidos

Lo más visto en...

Top 50