LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La hostelería se concentra en Madrid para reclamar apoyo institucional ante la oleada de cierres

El sector, muy golpeado por la crisis del coronavirus, solicita medidas concretas que le permitan sobrevivir

Uno de los manifestantes del sector de la hostelería, este miércoles en el centro de Madrid.
Uno de los manifestantes del sector de la hostelería, este miércoles en el centro de Madrid.GABRIEL BOUYS / AFP

La crisis del coronavirus ha puesto a la hostelería de España contra las cuerdas. Por ello, representantes de Hostelería de España, Hostelería de Madrid, Plataforma por el Ocio, España de Noche y más de 50 organizaciones provinciales se concentran este miércoles ante el Palacio de Cibeles mientras se celebraba el pleno del estado de la ciudad. El sector, con parte de sus negocios cerrados y otros muchos al límite, reclama más apoyo institucional y que se deje de culpar al sector como foco de contagios.

La protesta ha comenzado a las once de la mañana y la organización ha instado a que se respeten las normas de seguridad. Una de las razones principales de la manifestación es “la excesiva culpabilización del sector, que se materializa en continuas restricciones, sin ningún tipo de medidas compensatorias”. Entre los más afectados en este sentido destaca el ocio nocturno, que ha ido variando las condiciones en que podían abrir en la nueva normalidad. Y denuncian que paga el colectivo al completo por lo que hacen mal unos pocos. En este sentido, España de Noche ha recordado que no existe evidencia de que los locales de ocio sean uno de los mayores factores de riesgo de contagio de coronavirus.

José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España, ha insistido durante la concentración en el tremendo golpe sobre el tejido productivo y el empleo. “40.000 persianas han cerrado definitivamente y 400.000 empleos han desaparecido en nuestro sector. Basta de improvisación, necesitamos un plan de ayudas directo. Es el momento más delicado de la hostelería del país”. Además, ha lanzado un mensaje de socorro: “Somos un sector fundamental de la economía española y necesitamos una mejora fiscal, una bajada del IVA”.

Entre los empresarios, tanto los de hostelería como los del ocio nocturno, alertan asimismo del incremento de los preconcursos de acreedores y demandas de desahucio. Una situación a la que se llega tras no haber podido trabajar durante el verano o tras hacerlo de forma muy limitada. Buen ejemplo de ello es el bar Preciados 38, cuyo propietario, Félix Malaquez, reconoce: “Lo veo muy difícil. He acumulado mucha deuda estos meses y puede llegar el momento en el que haya que cerrar”.

Juan José Blardony, director de Hostelería de Madrid, ha destacado la necesidad de medidas como la extensión de las terrazas municipales, recuperar horarios de terrazas, peatonalización de las vías públicas y la recuperación de los centros de las ciudades como destinos turísticos, entre otros. Javier Olmedo, presidente de la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, ha hecho especial hincapié en “el fracaso del plan de apoyo y rescate para las pymes del ocio y la hostelería de la capital. Una situación que, desgraciadamente, se ha reproducido en muchas ciudades de España”.

Medidas concretas

Bajo el lema “Salvemos la Hostelería y los locales de ocio nocturno”, los concentrados han reclamado futuro para el sector hostelero, según han explicado los convocantes en un comunicado. En las zonas más turísticas y centro de grandes ciudades, el sector sufre la falta de viajeros internacionales ―y nacionales―. Mientras el resto trata de capear el temporal, aunque no todos lo consiguen con una caída muy fuerte de los ingresos. De hecho, el 62% de las empresas creen que la facturación no se recuperará, al menos, hasta 2022, según un estudio de KPMG y CEOE.

Según las cifras que maneja el sector, dos de cada diez establecimientos ya han echado el cerrojo y se esperan nuevos cierres este otoño. Álvaro Bonastre, socio director de Foqus y uno de los responsables de otro estudio sobre el embate de la covid en la hostelería, incide en que el gran problema son las ventas, que siguen sin recuperarse, especialmente en Madrid y Baleares. “En septiembre prevemos más cierres que no van a poder ser rentables con la bajada de ventas que observamos”, opina Bonastre.

Ante este escenario, Hostelería de España recoge una serie de demandas en un comunicado conjunto de los convocantes. Entre ellas destaca la puesta en marcha de medidas de apoyo higiénico-sanitarias, la ampliación de los ERTE hasta marzo de 2021, apoyo a las empresas del sector con recursos a fondo perdido y la ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el coronavirus, así como bonificaciones fiscales. Por último, recoge una serie de propuestas que estimulen la demanda: bonos a las familias, reducción temporal del IVA en la hostelería y un plan estratégico de la gastronomía.

Bonificación de las terrazas

Durante la protesta, las patronales han reclamado también al Ayuntamiento de Madrid en concreto “medidas de apoyo al empleo y medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial” para tratar de paliar el tremendo impacto de la covid sobre el sector. La concentración llega después de que la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE solicitase al Consistorio ampliar la utilización flexible del espacio público para el funcionamiento de las terrazas hasta final de año. De esta forma pretenden impulsar la actividad del sector de la ciudad.

Esta petición ha tenido respuesta en varios sentidos: por un lado, el martes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, dijo que es partidaria de alargar hasta final de año la ampliación de las terrazas. Y, por otro lado, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento va a bonificar al 100% la tasa de terrazas para mitigar el impacto de la pandemia. “Tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor”, ha asegurado en el pleno.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50