_
_
_
_
_

Uber presenta un ERE para un tercio de su plantilla en España

La plataforma de vehículos con conductor y repartos a domicilio acuerda con el comité de empresa el despido de 30 trabajadores

Un repartidor de Uber Eats, el servicio de reparto de comida a domicilio.
Un repartidor de Uber Eats, el servicio de reparto de comida a domicilio.Europa Press

Uber España ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a treinta trabajadores, alrededor de un tercio de la plantilla de la firma de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y repartos a domicilio, según han confirmado fuentes de la compañía. El ajuste se enmarca en los recortes anunciados a escala global para todo el grupo y la empresa lo atribuye al impacto ocasionado por la crisis, fundamentalmente durante el periodo de estado de alarma y confinamiento, en su negocio.

Según les mismas fuentes, “debido a la situación excepcional vivida en los últimos meses”, Uber España se ha visto “obligada” a negociar el ERE con los representantes de los trabajadores. El ajuste de 30 puestos de trabajo, de una plantilla total que no llega al centenar de personas (los conductores y repartidores prestan servicio como autónomos), supone concretar el impacto en España del anuncio de un total de 6.700 despidos a escala global, realizado el pasado mayo por el consejero delegado de la compañía, Dara Khosrowshahi. El plan pretende un ahorro de unos 1.000 millones de euros.

Uber, que recientemente nombró a la española Anabel Díaz como nueva directora general de la compañía para Europa, Oriente Medio y África, tenía hasta el inicio de la crisis a España como uno de los mercados europeos en los que tenía intención de seguir expandiéndose, junto con Italia y Alemania. En el caso de España, actualmente opera con su servicio de VTC en Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, A Coruña y Bilbao. Además, ha comenzado a integrar al taxi en su plataforma.

La compañía dejó de operar en 2019 con el servicio de Uber X, el de vehículos de alquiler con conductor, en las ciudades de Barcelona y Valencia después de que ambas aprobaran sendas normativas que establecían un tiempo mínimo de antelación en la contratación de ese tipo de servicios. A escala global, Uber está presente 10.000 ciudades de 69 países. Según datos facilitados por la compañía, previos a la actual crisis, contaba con 103 millones de usuarios activos en su plataforma y casi 5 millones de conductores activos a nivel global.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_