_
_
_
_
_

Uber baraja despedir a 5.400 empleados, el 20% de su plantilla en todo el mundo

La caída de la reserva de vehículos ha alcanzado el 80% desde el inicio del confinamiento

Una mujer se dispone a subir en un coche de Uber.
Una mujer se dispone a subir en un coche de Uber.
Gorka R. Pérez

La caída en picado de los desplazamientos como consecuencia de la covid-19 ha situado a Uber en un escenario de enorme delicadeza que podría saldarse con el despido de alrededor de 5.400 de sus empleados en todo el mundo, según ha adelantado el diario norteamericano The Information. Este recorte, que supondría el 20% de los cerca de 27.000 trabajadores que conforman la plantilla, es, sin embargo, susceptible de ser modificado en las próximas semanas por los directivos de la compañía, de tal forma que podría ampliarse o recortarse en función de las próximas deliberaciones.

La mengua de los desplazamientos en Uber ha variado en función de los países, aunque los escenarios que baraja la compañía se encuadran entre un 70% y un 90% de reducción en el alquiler de vehículos respecto del mismo periodo del año anterior. Esta merma golpea sustancialmente el modelo de negocio de Uber, quien basa el 75% de sus ingresos en estos traslados, mientras que el 25% restante tiene que ver con el reparto de comida a domicilio (Uber Eats). Esta rama, por contra, aunque ha visto incrementada su demanda durante el periodo de confinamiento su impacto en las cuentas finales es bajo y no logra contener la hemorragia principal. "Estamos analizando todos los escenarios posibles para garantizar que lleguemos al otro lado de la crisis en una posición más sólida que nunca”, ha asegurado la compañía en una nota remitida a la prensa estadounidense.

Uber registró pérdidas por valor de 1.100 millones de dólares (1.014 millones de euros) en el último trimestre de 2019, y en menos de un año ha visto cómo dimitían tres de sus principales directivos. El último en hacerlo, el pasado martes, fue Thuan Pham, responsable de Tecnología, quien llevaba en la empresa desde 2013, siendo el ejecutivo de mayor antigüedad. Antes de la renuncia de Phan salieron en junio Barney Harford, jefe de operaciones, y en octubre Rebecca Messina, responsable de marketing.

Uber presentará sus cuentas del primer trimestre el próximo 7 de mayo, y antes de la llegada de la pandemia esperaba alcanzar la rentabilidad a finales de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gorka R. Pérez
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_