_
_
_
_
_

Las Bolsas frenan su remontada pero cierran mayo con una subida del 2,52%

El Ibex pone fin a siete jornadas consecutivas en verde ante el miedo a una guerra comercial

Señal de la Bolsa de Madrid frente a la fachada del edificio.
Señal de la Bolsa de Madrid frente a la fachada del edificio.Marta Fernández Jara - Europa Pr (Europa Press)

Siete sesiones consecutivas en verde, como no ocurría desde septiembre de 2018. Un rally del 9,3%. Era demasiado. Algún día el Ibex 35 español tenía que frenar su racha y ese día ha sido este viernes, cuando ha perdido los 7.100 puntos. El culpable, una vez más, el único hombre que es capaz de hundir y salvar a las Bolsas con un solo tuit: Donald Trump. El presidente de Estados Unidos ha anunciado que dará una rueda de prensa para comunicar su respuesta a la nueva ley de seguridad nacional de China, que, según la Casa Blanca, suspende, de facto, la autonomía de Hong Kong. Las medidas se prevén duras, y los inversores temen que se abra la espita de las sanciones comerciales. Pero el borrón del último día no puede empañar lo que ha sido una excepcional semana y un gran mes: el Ibex se ha revalorizado un 5,96% en las últimas cinco sesiones y un 2,52% en mayo.

Justo en un momento en que la economía se empieza a recuperar muy lentamente tras más de dos meses de hibernación por el coronavirus y, con ella, las Bolsas, Trump vuelve a generar incertidumbre y ha provocado caídas moderadas en los principales selectivos. Nadie quiere una guerra comercial ahora, y mucho menos los mercados. Shane Oliver, economista jefe de AMP Capital, es tajante: “Se considera una gran amenaza para el rally que hemos tenido y la recuperación”, explica a Reuters. Tampoco conviene un enfrentamiento con las empresas tecnológicas, que han sido unas de las pocas beneficiadas de la crisis. Este jueves, el presidente estadounidense ha firmado una orden contra ellas, en plena polémica entre el mandatario y Twitter.

En ese contexto, el Ibex ha cerrado con una caída del 1,77%, pero eso no le ha impedido culminar su mejor mes del año. La tendencia de fondo es muy positiva: la pandemia está controlada y la economía cada día da un nuevo paso hacia la normalidad. La Bolsa de Madrid ya ha alcanzado los niveles previos a la declaración del estado de alarma, pero las mayores caídas se produjeron antes de las medidas excepcionales. El Ibex ha acabado la sesión en 7.096,5 puntos; en máximos de febrero llegó a los 10.000. Aún queda mucho camino por recorrer.

El sector turístico, gran perjudicado durante la crisis, fue el más beneficiado de la racha que ha finalizado este viernes. Meliá concluye la semana con una subida del 29%; IAG, del 19%; Aena y Amadeus, del 10%. Sin embargo, estos valores han liderado las caídas de la jornada junto a la banca. Sabadell, IAG y la petrolera Repsol, todos con bajadas superiores al 5%, han sido los más golpeados.

Las Bolsas europeas también han cosechado caídas moderadas, arrastradas por el rojo de Wall Street, que baja unas décimas. Los parqués del Viejo Continente frenan un rally que, si bien no tan prolongado ni intenso como el del Ibex, habían consolidado gracias al impulso del plan europeo de reconstrucción presentado este miércoles por la Comisión. Este viernes se ha sabido que la economía italiana entró en recesión y que la inflación interanual de la zona euro cayó en mayo a sus niveles más bajos desde junio de 2016.

La prima de riesgo, tranquila

En el mercado de deuda, la tranquilidad aportada por la política europea continúa, ajena al devenir de los parqués. La prima de riesgo —el diferencial del bono español a diez años y el bono alemán— llega a caer en algunos momentos por debajo de los 100 puntos básicos. Es la primera vez en dos meses que lo consigue. La italiana apenas supera los 190, mientras el euro vuelve a subir y se paga a 1,1 dólares.

El petróleo, en cambio, no vive su mejor momento debido al aumento de los inventarios en Estados Unidos, y frena la remontada de las últimas semanas. El barril brent, de referencia en Europa, registra ligeras caídas y se paga en el entorno de los 34 dólares. Los futuros para julio del texas estadounidense se cotizan a 33.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la 'newsletter’ diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_