_
_
_
_
_

Más de la cuarta parte de los afiliados a la Seguridad Social ha sufrido las consecuencias del coronavirus

La crisis empuja al paro, a un ERTE o al cese de actividad al 27% de los trabajadores

Un trabajador de una cafetería prepara la terraza para atender a los clientes, este lunes en Valencia.
Un trabajador de una cafetería prepara la terraza para atender a los clientes, este lunes en Valencia.BIEL ALIÑO (EFE)

El 27,2% de los afiliados a la Seguridad Social ha sufrido las consecuencias del coronavirus en el mercado laboral, según publicó este miércoles el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Este porcentaje es el resultado de la suma de los nuevos parados, trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos con prestación extraordinaria por cese de actividad. Solo en los meses de marzo y abril (el estado de alarma comenzó a mitad de marzo) contabilizan 5,25 millones de afectados, algo más de un cuarto de los afiliados que había antes de la emergencia sanitaria.

“Este indicador permite realizar un análisis más amplio del impacto de la covid-19 en el mercado laboral que el que se basa únicamente en las cifras del paro”, recoge el documento. Si se mira más allá del dato general se encuentran grandes diferencias regionales. Y las que más sufren son aquellas en las que el turismo tiene un peso mayor sobre su economía: Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En los dos archipiélagos, por ejemplo, el porcentaje de afectados laboralmente por el coronavirus supera el 40% de los afiliados. La industria turística supone en ambos territorios un tercio de su PIB y, además, es más dependiente de la llegada de turistas extranjeros. Entre las autonomías que muestran mejor resistencia están Navarra, Aragón y Castilla-La Mancha.

Así, la especialización sectorial es lo que explica las diferencias en el impacto de la crisis sobre el mercado de trabajo, según el IVIE. Sectores como la hostelería o las actividades artísticas, recreativas o de entretenimiento han sufrido caídas muy fuertes en marzo y abril, mientras que las actividades sanitarias y los servicios esenciales han aumentado su empleo un 6,3%.

El informe destaca asimismo que existe la variable del impacto asimétrico de la pandemia en cada territorio y las diferentes velocidades en la desescalada. “Ese proceso gradual de desescalada tiene implicaciones diferentes en función del tipo de empresa, rama de actividad y características de los empleos y trabajadores”, indica el instituto.

Por otro lado, el informe alaba la apuesta por los ERTE, ya que la cantidad de trabajadores afectados “evidencia que las empresas están optando mayoritariamente por mantener los vínculos con sus trabajadores”. Aunque existe el riesgo de que acabe siendo solo un aplazamiento del despido si no se revierte la situación. De hecho, los técnicos del IVIE afirman en el estudio: “Sería ingenuo pensar que todos los puestos de trabajo previos a la crisis van a seguir existiendo cuando esta concluya, porque una parte del tejido productivo no sobrevivirá”. La esperanza es que destruya lo menos posible.

Mantener el tejido productivo

Por tanto, la recuperación de la economía y el empleo según el instituto dependerá del apoyo a las empresas y autónomos para intentar mantener el tejido productivo. "Son los agentes económicos clave para la creación y el mantenimiento del empleo, especialmente en situaciones de crisis”, incide el informe.

En este sentido el instituto cree que el esfuerzo en términos de recursos presupuestarios para sufragar los ERTE, así como las prestaciones a los autónomos, debería contribuir a facilitar una pronta y completa recuperación. Aunque esto supone una enorme presión a los mecanismos de protección social es extraordinaria. “El apoyo en el ámbito tributario, financiero y laboral debería venir acompañado también del desarrollo de nuevas oportunidades laborales, con políticas activas de empleo para reforzar la empleabilidad de los parados”, recomiendan sus técnicos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_