La crisis del coronavirus

Cepsa perdió 556 millones hasta marzo por el deterioro de los activos y la menor valoración de los inventarios

El resultado neto ajustado arrojó un beneficio de 85 millones frente a los 124 del año pasado

Gasolinera de Cepsa.
Gasolinera de Cepsa.

Cepsa terminó el primer trimestre con unas pérdidas de 556 millones de euros, frente a unos beneficios de 151 millones del mismo periodo del año anterior. Este retroceso se debe a que incorporan una provisión, después de impuestos, por menor valoración de los inventarios de crudo y productos petrolíferos de 350 millones, y un deterioro neto de los activos de Exploración y Producción por importe de 188 millones, principalmente a causa de la caída del precio del crudo. El beneficio neto ajustado fue de 85 millones, frente a los 124 millones del mismo periodo de 2019.

El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) ascendió a 453 millones, un 3% inferior al mismo periodo de 2019. La reducción del resultado bruto de explotación se debió principalmente al declive en los precios del petróleo y a la disminución de la demanda de combustibles causada por un menor comercio internacional. El débil rendimiento de Exploración y Producción y Refino se vio parcialmente compensado por el sólido rendimiento de los negocios de Marketing y Petroquímica.

En el primer trimestre de 2020, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, descendió un 20% en relación con el mismo período de 2019 (de 63,2 dólares por barril hasta 50,3), debido al efecto combinado de la fuerte contracción de la demanda y al aumento de la oferta de suministro desencadenado por la falta de acuerdo entre los países miembros de la OPEP y Rusia para ajustar la producción hasta los nuevos niveles de demanda, según el comunicado de la empresa controlada por el grupo Mabudala, soberano de Abu Dabi.

La compañía se ha visto afectada por la drástica caída de los precios del crudo y la disminución de la demanda de productos petrolíferos como consecuencia de un menor comercio internacional y las políticas nacionales de cierre de emergencia relacionadas con la covid-19. Según el comunicado, "la empresa cuenta con una posición especialmente buena en el mercado para soportar lo que creemos que es una perturbación temporal del mercado, gracias a la estructura de costes favorable de la compañía, a su modelo de negocio integrado y a las acciones tomadas por nuestro equipo directivo".

Según el consejero delegado del grupo, Philippe Boisseau, “los resultados muestran, sin duda, la realidad del mercado de cara a los próximos meses. Estamos experimentando una doble crisis: la de suministro de petróleo, que ha hundido los precios, y la de la covid-19, que ha causado una muy importante caída en la demanda al final del trimestre”. Ante esta situación, la empresa ha activado diferentes medidas para mantener la solidez. “Nuestro modelo de negocio integrado, que opera en toda la cadena de valor del petróleo, y el equipo de profesionales que tenemos nos ofrecen una gran capacidad de adaptación ante este entorno tan desafiante”, afirma Boisseau.

Por negocios, el resultado bruto de explotación ajustado de Exploración y Producción se situó en 165 millones, frente a los 216 millones del primer trimestre de 2019. Este descenso se debió principalmente a la bajada de precio del crudo, así como a la disminución de las ventas. El resultado bruto de explotación ajustado de la actividad de Refino fue de 95 millones, comparado con los 113 millones del primer trimestre de 2019. Los resultados se vieron penalizados por una menor contribución de las plantas de cogeneración y unas primas de exportación y márgenes comerciales inferiores a los de 2019.

El negocio de Marketing registró un sólido rendimiento en el primer trimestre de 2020, con un resultado bruto de explotación ajustado de 124 millones, un 33% superior al del mismo periodo de 2019. Los datos estuvieron determinados por los mayores márgenes.

El negocio de Química registró un resultado bruto de explotación ajustado de 79 millones, un 33% superior a los de 2019. Estos buenos datos estuvieron motivados fundamentalmente por el sólido rendimiento del segmento LAB (materia prima para detergentes, actualmente en gran demanda dada la situación provocada por la covid-19) y la recuperación de márgenes en la línea de Fenol-Acetona (materia prima para múltiples tipos de plásticos y fibras).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50