La sobreoferta de petróleo lleva los inventarios mundiales a niveles récord

El barril de Brent toca mínimos de tres meses tras la publicación del informe mensual de la OPEP

Planta de amacenamiento de crudo en New Brunswick (Canadá).
Planta de amacenamiento de crudo en New Brunswick (Canadá).D. INGRAHAM (REUTERS)

El volumen mundial de petróleo almacenado batió un nuevo récord en octubre. El empuje de la oferta y la debilidad de la demanda situó los excedentes de crudo en los inventarios globales en su nivel máximo en más de una década, según el informe mensual del sector que ha publicado este viernes la OPEP, el cartel de países exportadores de petróleo. Las reservas en las economías desarrolladas se situaron 210 millones de barriles por encima del nivel medio de los últimos años, superando con creces el último valle, a de principios de 2009, cuando los efectos de la crisis financiera hacían estragos sobre las economías occidentales. El mercado respondió a la presentación del informe reavivando su descenso: el barril de Brent, el de referencia en Europa, se dejaba casi un 3% a las 20.00 hora peninsular española. 

"La acumulación en los inventarios globales es, parcialmente, resultado del incremento de la oferta, que ha sobrepasado ampliamente la demanda total", apunta el informe de la organización con sede en Viena. El incremento de la oferta en los últimos meses se explica, en gran medida, por el empuje del crudo obtenido por el método de fracturación hidráulica o fracking, que ha aupado a EE UU a la primera posición mundial en la clasificación de países productores.

Más información
La OPEP aboga por la captura de carbono ante el cambio climático
La OPEP, dispuesta a dialogar para estabilizar el petróleo
La sobreabundancia de petróleo se prolongará durante todo 2016
La producción de crudo OPEP marca su máximo en tres años

Pese a la tendencia claramente bajista —el barril de crudo Brent ha caído un 50% en el último año—, la OPEP no descarta que el crudo recupere parte del terreno perdido en los próximos meses por un tirón de "nueva" demanda. "El reciente declive en los precios del petróleo ha facilitado una demanda adicional" y supone además un desafío para la producción cara que "ya ha mostrado una reducción", apunta la organización en el documento. En su informe anual de previsiones, la Agencia Internacional de la Energía fue más optimista la semana pasada al apuntar que el petróleo cerrará la década en 80 dólares.

Según los datos publicados este jueves por la OPEP, el número de torres de perforación en todo el planeta bajó en octubre hasta las 2.140, desde los 3.685 registrados en el cuarto trimestre de 2014. El cartel cree que esta tendencia seguirá en los próximos meses, con la consecuencia implícita de una futura reducción de la oferta. Los técnicos del cartel recuerdan también otros factores "inciertos pero no descartables", como un invierno más crudo o más largo de lo esperado o una imprevista mejora de la coyuntura económica, que incrementarían el consumo. Todo ello "podría ayudar a aliviar el exceso actual (de oferta de crudo) y facilitar una recuperación de los precios del petróleo en los próximos meses", apuntan.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS