La sobreoferta de petróleo lleva los inventarios mundiales a niveles récord
El barril de Brent toca mínimos de tres meses tras la publicación del informe mensual de la OPEP
El volumen mundial de petróleo almacenado batió un nuevo récord en octubre. El empuje de la oferta y la debilidad de la demanda situó los excedentes de crudo en los inventarios globales en su nivel máximo en más de una década, según el informe mensual del sector que ha publicado este viernes la OPEP, el cartel de países exportadores de petróleo. Las reservas en las economías desarrolladas se situaron 210 millones de barriles por encima del nivel medio de los últimos años, superando con creces el último valle, a de principios de 2009, cuando los efectos de la crisis financiera hacían estragos sobre las economías occidentales. El mercado respondió a la presentación del informe reavivando su descenso: el barril de Brent, el de referencia en Europa, se dejaba casi un 3% a las 20.00 hora peninsular española.
"La acumulación en los inventarios globales es, parcialmente, resultado del incremento de la oferta, que ha sobrepasado ampliamente la demanda total", apunta el informe de la organización con sede en Viena. El incremento de la oferta en los últimos meses se explica, en gran medida, por el empuje del crudo obtenido por el método de fracturación hidráulica o fracking, que ha aupado a EE UU a la primera posición mundial en la clasificación de países productores.
Pese a la tendencia claramente bajista —el barril de crudo Brent ha caído un 50% en el último año—, la OPEP no descarta que el crudo recupere parte del terreno perdido en los próximos meses por un tirón de "nueva" demanda. "El reciente declive en los precios del petróleo ha facilitado una demanda adicional" y supone además un desafío para la producción cara que "ya ha mostrado una reducción", apunta la organización en el documento. En su informe anual de previsiones, la Agencia Internacional de la Energía fue más optimista la semana pasada al apuntar que el petróleo cerrará la década en 80 dólares.
Según los datos publicados este jueves por la OPEP, el número de torres de perforación en todo el planeta bajó en octubre hasta las 2.140, desde los 3.685 registrados en el cuarto trimestre de 2014. El cartel cree que esta tendencia seguirá en los próximos meses, con la consecuencia implícita de una futura reducción de la oferta. Los técnicos del cartel recuerdan también otros factores "inciertos pero no descartables", como un invierno más crudo o más largo de lo esperado o una imprevista mejora de la coyuntura económica, que incrementarían el consumo. Todo ello "podría ayudar a aliviar el exceso actual (de oferta de crudo) y facilitar una recuperación de los precios del petróleo en los próximos meses", apuntan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.