_
_
_
_

La hostelería plantea hacer tests rápidos y tomar la temperatura a los clientes

Las patronales del sector elaboran un plan de “reapertura inteligente” basado en criterios sanitarios y geográficos

Javier Salvatierra
Los propietarios de un restaurante en Murcia miden la distancia entre mesas en la terraza.
Los propietarios de un restaurante en Murcia miden la distancia entre mesas en la terraza.Marcial Guillén (EFE)

El sector hostelero plantea hacer tests rápidos (suministrados por el Gobierno) a sus clientes, tomarles la temperatura o hacerles un cuestionario epidemiológico para permitirles la entrada en el local o evento. Así consta en el extenso documento que la patronal hostelera, Hostelería de España, junto con la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Aecoc, la patronal de productores y distribuidores, ha presentado al Gobierno como guía para la reapertura. El documento señala también que, en base a un doble criterio epidemiológico y económico, Andalucía, Canarias y Baleares son las comunidades donde debería priorizarse la apertura del sector hostelero, con la primera en condiciones de entrar directamente en la fase 2.

El documento, de más de 100 páginas y elaborado en colaboración con la consultora EY, tiene en cuenta las recomendaciones de la OMS sobre el control de la pandemia de la covid-19, las cuatro fases de desescalada definidas por el Gobierno, y en los criterios epidemiológicos y sanitarios definidos por el Ministerio de Sanidad para ir pasando de una fase a otra. En base a estos criterios y con datos de las comunidades a 30 de abril, estima que Andalucía podría pasar a la fase 2 directamente, Murcia, Canarias, Galicia, Aragón, Cantabria y Baleares podrían ir a la fase 1, y el resto de comunidades aún deberían permanecer en la fase cero. Añadiendo a este criterio un índice de riesgo económico basado en el peso de la hostelería en su PIB, determina que Andalucía, Canarias y Baleares son las “tres comunidades más prioritarias en cuanto a la apertura”.

Como ya adelantó la semana pasada el sector, el documento ignora porcentajes máximos de aforo, y se centra en que garanticen la distancia social (que cifran entre 0,6 metros en el caso de discotecas —que solo abrirían en la fase 3—, y 1,25 metros en el caso de terrazas y salas) y cumplan las medidas de higiene, desinfección y protección al personal que el sector avanzó la semana pasada en el protocolo elaborado en el marco del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Así, propone un orden de aperturas de los establecimientos en función de los espacios de que disponen y servicios que prestan (delivery —reparto a domicilio—, barra, terrazas, etcétera). Así, para la fase 0 aboga por permitir la entrega a domicilio, la recogida de pedidos y la terraza. En fases siguientes se incorporarían los locales con servicio en mesas, bufés (fase 1), barras (fase 2) y discotecas (fase 3).

A estos requisitos geográficos y de servicio se añaden una serie de “medidas aceleradoras gubernamentales que permitan el conocimiento sanitario del ciudadano y posibilite la monitorización del riesgo del territorio” que podrían adelantar el pase de una fase a otra. Entre estos aceleradores están los test de diagnóstico a los empleados, los cuestionarios epidemiológicos o los test rápidos a los clientes para permitir la entrada en el local. Unas horas después, el sector matizó, en declaraciones a EFE, que este tipo de medidas “más tecnológicas” se aplicarían solo en el acceso “a grandes eventos”. Los aceleradores se completan con campañas de “comunicación y concienciación”

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, consciente de su dificultad, defendió estas propuestas como “posibles soluciones ante escenarios de futuro”. “Ojalá no sea así, pero si en otoño se produce un repunte de la pandemia, lo que queremos es que no haya que recurrir a las mismas medidas traumáticas de estos dos meses”, explicó, a preguntas de este periódico. “Es una propuesta para la administración, algunas empresas dicen que harán tests a sus empleados, como el otro día se hicieron en el ferri a Formentera. De aquí a otoño hay tiempo, no queremos que se descarte ninguna solución analítica o tecnológica (apps de rastreo de contactos), hay que medir qué población está inmunizada”, señaló, lamentando que se haya “abandonado sin debate los pasaportes de inmunidad”.

Gallego defendió que el plan hace hincapié en una “reapertura inteligente” del sector hostelero, asimétrica en lo geográfico. El documento se explicó el jueves al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una larga reunión “con muy buen clima” en la que también se puso el acento en la eliminación de las franjas horarias por edades para poder salir a la calle. “Según esas franjas, la población adulta entre 14 y 65 años, que es mayoritaria, no podría ir a comer a partir del lunes a una terraza, pero sí al supermercado. Eso no tiene sentido”, explicó.

Finalmente, el documento recoge una serie de medidas económicas para la “reactivación del sector”, entre las que incluye el “reintegro de la totalidad de los alquileres abonados a partir del estado de alarma” o su exención si no se han pagado, microcréditos avalados por el Gobierno, reducciones y moratorias de impuestos y tasas, flexibilización de los ERTE, aumento del espacio y de la temporada de las e incluso la reducción de los tipos del IVA del sector.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_