La crisis del coronavirus

Las Bolsas cierran con fuertes caídas ante el temor de una nueva guerra comercial

El Ibex pierde un 3,6% y la prima de riesgo escala hasta los 140 puntos

Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel del Ibex 35 en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

España e Italia han dado un paso más este lunes hacia la recuperación de la normalidad, mientras el número de muertos por la covid-19 alcanzó mínimos desde el inicio de la crisis durante el fin de semana. Pero las Bolsas, lejos de subir, han caído. Los inversores dan por hecho que el día después no está tan lejos y empiezan a preguntarse qué pasará entonces. La respuesta es que hay elecciones en Estados Unidos y el presidente Donald Trump ha perdido la baza de la economía. Necesita otra, la ha encontrado en China y las subidas de tono de los últimos días amenazan con truncar la remontada de los mercados. Una nueva guerra comercial con la actividad económica seriamente tocada sería devastadora para cualquier atisbo de recuperación. Ante ese escenario, el Ibex ha bajado un 3,6%, hasta los 6.673 puntos, y la prima de riesgo escala hasta rozar los 140.

Las Bolsas europeas han iniciado mayo con fuertes caídas, arrastradas por las declaraciones del secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, que aseguró este domingo que el Gobierno federal tiene pruebas de que el coronavirus se originó en la ciudad china de Wuhan. Un paso más en la estrategia de la potencia norteamericana durante los últimos días, que podría dejar en papel mojado el cese de hostilidades comerciales pactado con el país asiático.

El Ibex se ha dejado un 3,6%, su mayor batacazo desde el 15 de abril, y se aleja de los 7.000 puntos, que parecen una barrera infranqueable. El selectivo incluso ha perdido los 6.700, conquistados al inicio de la semana pasada. Una jornada más, la banca y los valores turísticos han lastrado la Bolsa de Madrid —IAG ha bajado un 8% después de que el fondo de Warren Buffet decidiese salir de la aerolínea estadounidense Delta—, además del sector inmobiliario, Repsol e Inditex. En cambio, Telefónica ha subido un 2,85% tras confirmase las negociaciones para fusionar su negocio en el Reino Unido con el de la multinacional estadounidense Liberty Global.

Los malos resultados empresariales ya hicieron bajar al Ibex en la última sesión de la semana pasada, pero, debido al festivo del Primero de Mayo, el índice madrileño permaneció indemne al gran correctivo sufrido por Wall Street este viernes, tras las decepcionantes cuentas de Apple y Amazon. Este lunes, sin embargo, los principales selectivos europeos han sufrido el arrastre del mercado neoyorquino, que vuelve a caer: el Dow Jones pierde cerca de un 1%. En Asia, Tokio ha permanecido cerrado por festivo y Hong Kong se ha desplomado un 3,93%, su mayor caída en seis semanas.

Las pérdidas en la mayoría de parqués continentales también se han situado por encima del 3%, con la excepción de Londres, que apenas ha bajado unas décimas tras el descenso de las víctimas mortales en el Reino Unido y el anuncio, previsto para este jueves, de un plan de desconfinamiento. El mercado londinense abrió el Primero de Mayo, así que ya había encajado el golpe. París, en cambio, ha liderado los números rojos con una caída del 4,24%.

Además de las tensiones comerciales, las Bolsas también han acusado los nuevos datos negativos sobre la situación económica en la zona euro. Este lunes se han conocido el índice PMI manufacturero de abril, que cayó a los niveles más bajos de la serie histórica, y las previsiones del Banco Central Europeo (BCE) para 2021. El organismo presidido por Christine Lagarde augura una recuperación de entre el 4% y el 6% del PIB; poco, si se tiene en cuenta que la caída en 2020 será de entre el 5% y el 12%. La perspectiva de una salida de la crisis en forma de V se aleja.

Sube la prima de riesgo

En ese escenario, la tensión soberana no se acaba de disipar pese a los esfuerzos del propio BCE. La prima de riesgo —el diferencial entre el bono español a diez años y el bono alemán— sube hasta rozar los 140 puntos básicos, mientras que el diferencial italiano se sitúa en el entorno de los 235. El euro baja y se paga a 1,09 dólares.

David Madden, analista de CMC Markets en Londres, cree que el coronavirus ya no constituye el único factor preocupante. “Los mercados son bastante frágiles debido a la crisis de salud y ahora estamos viendo el potencial de la guerra comercial entre Estados Unidos y China”, ha explicado a Reuters.

En el mercado de materias primas, el petróleo, un día más muy volátil, lucha por recuperarse de las fuertes bajadas del inicio de sesión y retomar la senda alcista de la semana pasada. El barril de Brent, de referencia en Europa, se paga a 26 dólares, menos de la mitad de su valor al inicio de la crisis del coronavirus. Los futuros de junio del West Texas estadounidense se acercan a los 20.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50