_
_
_
_
_

El Gobierno prepara ayudas urgentes para Iberia

El Estado prestará apoyo financiero a la aerolínea ante el retraso del nuevo marco europeo de ayudas públicas

Descarga de un avión de Iberia con material sanitario.
Descarga de un avión de Iberia con material sanitario.

El Gobierno está preparando ayudas financieras urgentes a Iberia para impedir su asfixia económica por el parón de los vuelos, siguiendo el ejemplo de otros Ejecutivos europeos como el francés o el alemán, que ya han liberado o están ultimando préstamos blandos para Air France-KLM y Lufthansa, sus antiguas compañías de bandera.

Hasta ahora, la postura del Gobierno ha sido la de esperar a que la Comisión Europea termine de perfilar el nuevo marco legal de ayudas públicas a empresas estratégicas, que hasta la crisis del coronavirus estaban muy limitadas por sus efectos sobre la libre competencia. Sin embargo, otros países se han adelantado ya a ofrecer estas ayudas a sus aerolíneas ante la necesidad urgente de liquidez. Y fuentes gubernamentales admiten que ya están trabajando en la posibilidad de apoyar financieramente a Iberia.

Las ayudas serían en forma de préstamos blandos con las garantías del ICO y no implicarían, por el momento, entrada en el capital de la aerolínea. El Gobierno está siguiendo muy de cerca toda la situación del transporte. Y sostiene que será deficitaria cualquier línea donde la ocupación caiga por debajo del 50% cuando se reinicie la actividad.

Estos préstamos iniciales podrían dar paso posteriormente a ayudas directas del Estado si así se contemplan en el nuevo marco legislativo europeo. De hecho, como reconoció el lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, España quiere adoptar una postura común con Alemania, Francia e Italia sobre esas ayudas públicas a las aerolíneas. Por este motivo, Ábalos se reunió por videoconferencia el pasado viernes, día 24, con sus colegas de los tres países para acordar una propuesta conjunta que permita el rescate de las aerolíneas cuando se discuta el asunto en Bruselas.

Del mismo modo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, señaló el lunes que “el transporte aéreo es clave para el turismo” y “las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar su viabilidad”, informa Javier Salvatierra.

La Comisión Europea elabora una modificación de las normas de ayudas estatales que permitiría a los Estados miembros entrar en el capital de empresas afectadas y nacionalizarlas. Pero existen dudas sobre los efectos que este tipo de movimientos pueden tener sobre la competencia en el mercado único, puesto que hay países con mucho más margen financiero para aprobar estas ayudas que otros.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha planteado a las capitales una nueva ampliación del marco temporal de ayudas de Estado, para que las compañías puedan anotarse como deuda subordinada los préstamos que reciben de sus Gobiernos. Esta medida, al igual que la recapitalización de empresas, todavía se encuentra en fase de borrador y a la espera de que las autoridades comunitarias la adopten definitivamente.

La portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, admitió el lunes que el marco temporal sobre ayudas de Estado permite a los Gobiernos dar ayudas “específicas y proporcionadas” mientras se limiten “las distorsiones innecesarias sobre la competencia en el mercado interior”.

Como el resto de las aerolíneas, Iberia atraviesa problemas financieros de liquidez que se van agravando a medida que se prolonga el parón del transporte aéreo, para cuya reanudación aún no existe ningún calendario oficial. La compañía, filial de IAG, negocia paralelamente con los bancos una línea de crédito de en torno a los 1.000 millones de euros para hacer frente a las necesidades más perentorias de liquidez. La empresa ha declinado realizar cualquier tipo de comentario sobre este asunto.

Compra de Air Europa

Además, la compañía todavía tiene que cerrar la compra de Air Europa, pendiente del permiso de las autoridades de competencia europeas. No obstante, y pese al silencio oficial de los protagonistas de la operación, se da por hecho que Iberia renegociará el precio y las condiciones de la compra de la aerolínea de la familia Hidalgo, acordada en noviembre de 2019 en un pago en metálico de 1.000 millones de euros.

Se busca una solución similar a la que han adoptado a nivel nacional Globalia, propietaria de Air Europa, con el grupo Barceló, renegociando las condiciones para la fusión de sus divisiones de agencias de viaje, acordada en noviembre de 2019. Ambas partes están condenadas a entenderse porque aunque la filial de IAG debe pagar 40 millones de euros a Globalia si da marcha atrás a la operación, esta cantidad resultaría irrisoria para que Air Europa capeara su propia crisis financiera derivada de los efectos de la covid-19. Tanto ella como Iberia mantienen en tierra la práctica totalidad de su flota y han aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para la mayor parte de su personal. La renegociación puede abarcar desde la reducción radical del importe hasta un aplazamiento de la operación, sujetándolo a la evolución de la actividad, informan fuentes del sector.

España será el país más afectado por la crisis de la aviación. Según las estimaciones de IATA, tendrá 114 millones menos de pasajeros en 2020, lo que supondrá un descenso de ingresos por valor de 15.500 millones de dólares (14.300 millones de euros) y pondrá en riesgo 901.300 empleos directos e indirectos.

Aviones de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.
Aviones de Air France en el aeropuerto Charles de Gaulle de París.Christophe Ena (AP)

Rescate de Air France

Los Estados francés y holandés han salido al rescate de Air France con una ayuda de 10.000 millones. La ayuda estatal del primero ascenderá a 7.000 millones de euros. 4.000 millones serán préstamos bancarios garantizados por el Estado en un 90%. Los otros 3.000 millones consistirán en préstamos directos excepcionales del Estado en su calidad de accionista (posee el 14% de la aerolínea). La participación holandesa en el este rescate estará entre los 2.000 y los 4.000 millones de euros. Air France-KLM reconoce que pierde 25 millones de euros al día y no espera volver a la normalidad hasta 2022.

Lufthansa también ha admitido que precisa de ayudas y podría recibir hasta 10.000 millones de los Estados de Alemania, Suiza y Austria y Bélgica. El Gobierno alemán se muestra favorable a apoyar a la mayor aerolínea germana, pero aún no ha decidido la fórmula.

Por su parte, la aerolínea de bajo coste Norwegian pretende convertir hasta el 85% de la deuda de sus acreedores en acciones y lanzar una nueva emisión de títulos para poder acceder a la ayuda estatal por la crisis del coronavirus, según el plan presentado este lunes por la compañía y que debe ser votado el próximo 4 de mayo. El objetivo es convertir en títulos hasta 1.110 millones de euros de la deuda total con arrendadores y tenedores de bonos, con lo que los actuales accionistas retendrían el 5,2% del capital.

El Parlamento noruego aprobó de urgencia la semana pasada una nueva ley para reestructurar empresas en riesgo de quiebra que establece que para aprobar un plan de conversión de deuda en acciones basta con que estén de acuerdo el 50% de acreedores y accionistas, en vez del 66% anterior.

Con este plan, anunciado ya sin dar detalles hace tres semanas, Norwegian quiere acceder al segundo de los tres tramos de la ayuda al sector aéreo del Gobierno, un paquete con garantías de crédito por 6.000 millones de coronas (536 millones de euros), la mitad para la principal aerolínea noruega.

En EE UU, el Departamento del Tesoro ha empezado a distribuir una ayuda adicional de 9.500 millones de dólares (unos 8.800 millones de euros) a aerolíneas del país para pagar los salarios de sus empleados, dentro del paquete de estímulo aprobado el mes pasado por el Congreso para inyectar 25.000 millones de liquidez al sector.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_