Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés vende su filial informática al grupo francés GFI por unos 350 millones

El grupo español de grandes almacenes destinará los recursos a reducir deuda

El Corte Inglés vende su filial informática al grupo francés GFI
El Corte Inglés vende su filial informática al grupo francés GFI

El Corte Inglés ha vendido su filial de informática a Groupe Français d'Informatique (GFI) por un precio de cerca 350 millones de euros. El grupo español de grandes almacenes, que llevaba semanas valorando las ofertas, se ha decantado finalmente por la propuesta presentada por el grupo francés GFI sobre la que había presentado el fondo de capital riesgo estadounidense HIG por "las mejores perspectivas y conocimiento de negocio", según informó en una nota. El grupo destinará los recursos obtenidos a reducir deuda.

El consejo de administración de El Corte Inglés aprobó ayer la venta del 100% del capital de Informática El Corte Inglés (Iecisa) al grupo francés GFI, según informó la compañía presidida por Marta Álvarez Guil a través de un comunicado. El Corte Inglés no ha detallado el importe de la operación, pero fuentes del mercado explican que el importe de la transacción estaría entre los 350 millones y los 375 millones.

El grupo español de la distribución nacional señala que la integración de Iecisa permitirá “crear un gran líder tecnológico europeo con amplia presencia internacional”. El gigante español de la distribución reducirá deuda con la operación. Con ese movimiento busca que las agencias de calificación le otorguen la nota de inversión, requisito imprescindible para poder financiarse en mejores condiciones.

Lo destinará a reducir deuda

El grupo de grandes almacenes arrastra una deuda de cerca de 3.114 millones de euros a pesar de que durante los últimos meses ha realizado un esfuerzo para rebajar su endeudamiento. En ese proceso se ha desprendido de su filial de óptica al grupo holandés GrandVision por 80 millones. También presentó un ambicioso plan de venta de activos inmobiliarios con el que ha logrado vender varios centros comerciales. El grupo español persigue mejorar su situación financiera para abordar con garantías un proceso de reestructuración de su deuda en un momento de bajos tipos de intereses.

Por eso, la operación es un gran paso para conseguir este objetivo. La cadena de grandes almacenes sostiene que la venta de su unidad de informática al grupo francés “permitirá a la consultora tecnológica española iniciar una nueva etapa de crecimiento de la mano un gran grupo especializado y con amplia presencia internacional” ya que GFI cuenta con presencia en 22 países.
El grupo francés, por su parte, ha valorado especialmente el know-how y el “fuerte” posicionamiento tanto en el mercado nacional y portugués como en América Latina de Iecisa.

El grupo tecnológico resultante del acuerdo contará con una plantilla de más de 23.000 personas y una cifra de negocios de más de 2.300 millones de euros anuales. Informática El Corte Inglés, fundada en 1988, cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 703 millones, un 4,7% menos, mientras que su resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 7,2%, hasta los 35 millones.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >