Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés valora dos ofertas para vender su filial de informática por hasta 370 millones

El consejo de administración autoriza a negociar la venta con la francesa GFI y el fondo HGI para obtener ingresos con los que reducir deuda

el corte ingles
Marta Álvarez Guil, el año pasado en la entrega de unos premios del sector de la distribución.

El Corte Inglés tiene dos ofertas sobre la mesa por IECISA, su filial de informática, y se decantará por una de ellas antes de que finalice el presente ejercicio el próximo 28 febrero. Son las presentadas por el grupo francés GFI y el fondo de capital riesgo HIG. La cadena de grandes almacenes espera recaudar hasta 370 millones en la operación, que empleará en reducir deuda, requisito indispensable para que las agencias de calificación otorguen a la empresa el ansiado grado de inversión que le permita financiarse en mejores condiciones.

El consejo de administración de la empresa, encabezado por la presidenta, Marta Álvarez, se ha reunido este miércoles y ha autorizado a la dirección del grupo, liderada por Víctor del Pozo, a que "inicie y formalice las negociaciones de cara a una operación de venta" de Informática El Corte Inglés S. A. (IECISA) con GFI o HIG, las dos empresas que han resultado "finalistas" en el proceso, según han informado fuentes del grupo español. Precisan que aún no se ha tomado ninguna decisión y que se espera que la venta esté cerrada antes de la finalización del ejercicio, el próximo 28 de febrero. El Corte Inglés espera obtener entre 350 y 370 millones de euros.

El dinero obtenido se irá en su totalidad a reducir el endeudamiento del grupo de grandes almacenes, que asciende a 3.114 millones, según las cuentas del primer semestre (marzo-agosto), presentadas recientemente. El Corte Inglés está empeñado en un acelerado proceso de reducción del apalancamiento, para el que también montó una gran operación de venta de inmuebles (no del todo exitosa), con el objetivo de lograr el grado de inversión, una calificación crediticia que abarataría los costes de financiación, tanto para la empresa en general como para sus emisiones de deuda. Standard & Poors dio en julio el grado de inversión a la emisión de 600 millones en bonos realizada hace algo más de un año y dejó a la empresa a un escalón de esta calificación.

La venta de IECISA es un proyecto que lleva en marcha desde hace meses. Uno de los candidatos a hacerse con la filial, que en el último semestre facturó 287 millones (un 7,1% menos) y logró un ebitda de 9 millones (un 6,1% más), fue el grupo mexicano KIO, pero finalmente no llegó a cuajar y el proceso quedó aparcado durante unos meses. Recientemente, se volvió a retomar, con la ayuda de la consultora PWC.

Finalmente, El Corte Inglés optará por las ofertas presentadas por GFI, empresa francesa de servicios digitales controlada por un grupo catarí, y HIG Capital un fondo de capital riesgo estadounidense liderado en españa por Jaime Bergel.

Fe de errores

En una versión anterior de este artículo, se escribió por error que una de las empresas "finalistas" era CGI, en lugar de GFI (Groupe Francais d'Informatique).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información