Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés aumenta sus ventas un 1,3% en el primer semestre

La cadena de grandes almacenes reduce su deuda en 253 millones por la venta de edificios iniciada el año pasado

el corte ingles
Fachada de uno de los centros de El Corte Inglés facilitada por la empresa.

El Corte Inglés aumentó sus ventas ligeramente en los primeros seis meses de su ejercicio fiscal, hasta alcanzar los 7.613 millones de euros. Durante ese periodo, la cadena de centros comerciales mejoró también su rentabilidad, por ahorro de costes y mejora de los márgenes, sobre todo en la división de retail (los grandes almacenes y los supermercados). Además, gracias a la venta de inmuebles, logró reducir deuda en 253 millones (538 en los últimos 12 meses), hasta dejarla en 3.114.

Según ha informado hoy la compañía que dirige Marta Álvarez Guil, las ventas de El Corte Inglés desde el 1 de marzo al 31 de agosto se han elevado un 1,3%, hasta los 7.613 millones de euros. Si se hubiese mantenido la misma superficie comercial, el incremento de ventas habría sido del 1,7%, afirma la empresa.

Más significativa, sin embargo, es la mejora de la rentabilidad, que, asegura la empresa, se debe a la mejora de los márgenes y al ahorro de costes derivado de la “mejora de la gestión”. Así, el resultado operativo (Ebitda) asciende a 386 millones, un 13,9% más y mejora en 56 puntos básicos en relación con los ingresos. Dice la empresa que es el mayor ebitda para un primer semestre de los últimos cinco años. Además, añade el grupo, si se aplicase la nueva normativa fiscal IFRS16, el resultado operativo hubiese sido de 451 millones. El margen bruto mejora en 10 puntos básicos (13 si se contase en centros comparables), del 28,8 al 28,9% y asciende a 2.199 millones.

La división retail, que engloba los centros comerciales y los supermercados Supercor fue responsable de gran parte de la mejora. Las ventas aumentaron un 1%, hasta 6.036 millones de euros, por lo que el peso de esta división aumenta y se sitúa en el 79,3% del grupo. Su resultado operativo aumenta un 17%, hasta 272 millones, por lo que también aumenta su importancia en los resultados del grupo, al suponer un 70,5% de las ganancias operativas. El Corte Ingles destaca en su nota, sin dar detalles, el aumento de ventas en Alimentación, Hogar y Cultura y Ocio, mientras que en Moda señala “un buen comportamiento de zapatería y complementos” y recuerda el “el proceso de reordenación de marca propia”, que ya se vio el año pasado cuando agrupó todas sus marcas femeninas en la enseña Woman. Para el año que viene lanzará dos nuevas marcas femeninas.

En cuanto a los gastos financieros, El Corte Inglés señala que la campaña de venta de "activos no estratégicos" iniciada el año pasado para vender edificios y centros comerciales no rentables le ha reportado en 12 meses 193 millones de euros. Añadidos al comportamiento del negocio, sirven para reducir deuda en 538 millones de euros en los últimos 12 meses (253 en el semestre), hasta dejarla en 3.114 millones, ocho veces el Ebitda.

La reducción de deuda es vital para que las agencias de calificación otorguen a la empresa el ansiado grado de inversión, una calificación crediticia que abarataría los costes de financiación. En este sentido, El Corte Inglés recuerda que Standard & Poors dio en julio el grado de inversión a la emisión de 600 millones en bonos realizada hace algo más de un año y dejó a la empresa a un escalón de esta calificación.

Aunque no ofrece datos, el grupo destaca que el negocio online crece a doble dígito y reitera que prepara una aplicación para el móvil para 2020. Supone un retraso de la llegada de la app, puesto que estaba anunciada para finales de este año

En cuanto al resto de ramas de negocio, la de viajes facturó 1.591 millones, un 2,6% más, con un resultado opeativo de 51 millones, un 5,8% más. El grupo destaca que el segmento de vacaciones, así como el negocio en Latinoamérica, están detrás de la mejora del negocio. En cambio, la división de Tecnologías de la información (Informática El Corte Inglés) vendió un 7,1% menos, 287 millones, aunque el resultado operativo mejoró un 6,1% hasta los 9 millones, fruto, dice la empresa, de la evolución de la filial desde la venta de dispositivos a los servicios de consultoría "de mayor valor añadido". Finalmente, la división de Seguros mejoró sus ventas un 8,8%, hasta 109 millones, con un ebitda de 49 millones (+11,6%).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información