_
_
_
_
_

S&P sube la nota de El Corte Inglés y pone sus bonos en grado de inversión

La agencia de calificación premia la venta de activos inmobiliarios realizada por la cadena de grandes almacenes en los últimos meses

Fachada de un centro de El Corte Inglés en Madrid.
Fachada de un centro de El Corte Inglés en Madrid.getty

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) elevó este viernes la calificación de El Corte Inglés y la de sus bonos corporativos. Ha decidido revisar al alza ambas calificaciones, elevando a BBB la nota de los bonos, con lo que ya alcanzan el grado de inversión, y a BB+ con "perspectiva positiva" la de la empresa, que queda a un escalón.

En concreto, S&P mejoró un escalón la nota de la empresa, desde BB a BB+, y con “perspectiva positiva”. Se queda así en su calificación corporativa a solo un escalón de conseguir el llamado nivel de inversión, que tienen los valores más seguros del mercado. El objetivo de la empresa es llegar a ese nivel de inversión, porque le permitiría rebajar los costes de financiación de su deuda (3.367 millones de euros).

Más información
Marta Álvarez Guil es elegida por unanimidad como nueva presidenta de El Corte Inglés
El Corte Inglés vende el edificio de Francesc Macià en Barcelona por más de 150 millones
El camino de Marta Álvarez hasta convertirse en presidenta de El Corte Inglés: un triunfo desde la sombra
El Corte Inglés eleva su beneficio un 28% hasta los 258 millones de euros

En cuanto a sus bonos, la emisión lanzada en octubre de 690 millones en el mercado irlandés sí alcanza ya ese grado de inversión, al pasar de la nota BB+ a BBB-. Cuando salieron a cotizar, S&P dio a los bonos de El Corte Inglés una calificación enmarcada dentro de lo que se conoce en el mundo de la Bolsa como bono basura, por debajo de AAA, AA, A y BBB, los cuatro niveles que se consideran grado de inversión.

La agencia premia ahora la gestión financiera reciente de El Corte Inglés, que se basa fundamentalmente en la reducción de su abultada deuda, principalmente a través de la venta de activos inmobiliarios (centros comerciales, edificios de oficinas, etcétera) que ha venido realizando en los últimos meses.

"El Corte Inglés se sitúa así como una de las pocas empresas de retail que inspira la confianza del mercado, con incrementos de calificación en un corto periodo de tiempo. Supone, al mismo tiempo, un respaldo a las estrategias marcadas por el equipo directivo que preside Marta Álvarez", señala la cadena de grandes almacenes en un comunicado.

Mejora en la deuda

Según S&P Global, El Corte Ingles ha ingresado por ventas de activos más de lo que preveía la agencia, y sus resultados para el año fiscal que finalizó el 28 de febrero mostraron un crecimiento de las ganancias en todas las divisiones de negocios. La agencia pronostica ahora un desapalancamiento "más rápido" en los próximos dos años, con una ratio de deuda ajustada respecto al Ebitda que se reducirá a aproximadamente 3 veces en el 2020 desde las 3,8 veces en 2018, gracias a la generación continua de efectivo y la enajenación de activos.

El consejo de administración de El Corte Inglés, acordó el pasado miércoles por unanimidad nombrar presidenta del Grupo a Marta Alvarez Guil, que se convierte así en la primera mujer al frente del gigante español de la distribución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_