Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Corte Inglés eleva su beneficio un 28% hasta los 258 millones de euros

El grupo ha reducido la deuda financiera neta en 467 millones de euros, dejándola en 3.367 millones

corte ingles andalucia
El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa.

El Corte Inglés ha mejorado sus ventas el último año y ha elevado su beneficio neto hasta su mayor nivel desde 2011. El grupo de grandes almacenes ganó en su último ejercicio (de marzo de 2018 a febrero de 2019) 258 millones de euros, lo que supone un aumento del 27,7% sobre el año anterior, en el que ya había experimentado una mejora del 24,9%. El beneficio bruto de explotación (ebitda) llegó a 1.075 millones, un 2,2% más que el ejercicio anterior.

La compañía señaló este viernes que sus ventas fueron el último año de 15.783 millones. Esa cantidad es un 1% inferior a los 15.935 millones que El Corte Inglés reportó de ventas el año pasado. Sin embargo, la empresa señala que si se ajusta la cifra de 2017 a efectos comparativos —por la venta de Óptica 2000, realizada en febrero de este año, y por la contabilización de determinados ingresos promocionales como menos aprovisionamientos—, la cifra de 2017 baja a 15.612 millones, por lo que los ingresos comparables del último año habrían crecido un 1,1%.

La compañía, que tradicionalmente anunciaba sus resultados a finales de agosto, los presentó este viernes, ya que al tener bonos cotizando en la Bolsa irlandesa está atada a los plazos de su regulador. Sin embargo, no publicó la memoria del ejercicio, con lo que no desgranó su cuenta de resultados ni el impacto de las ventas de activos o de créditos fiscales.

Según la compañía, mientras el ebitda y el beneficio neto mejoraron, el beneficio antes de impuestos cayó un 5%, pasando de 267 a 253 millones. El margen bruto, a su vez, aumentó un 1,5% hasta 4.696 millones. Es decir, pagó menos impuestos. También influyó la reducción de la deuda financiera neta en 467 millones, dejándola en 3.367 millones de euros. Esta reducción se ha debido a la venta de algunas divisiones y edificios, por valor total de 350 millones y generación de caja operativa. El objetivo, según las citadas fuentes, es reducir la deuda hasta lograr una relación de dos veces el ebitda este año, ratio que ahora es de 2,9 veces.

Durante el ejercicio, la empresa que todavía preside Jesús Nuño de la Rosa —aunque en julio se someterá al consejo el nombramiento de Marta Álvarez como presidenta no ejecutiva— firmó un acuerdo de refinanciación por importe de 3.800 millones y una emisión de bonos senior por valor de 600 millones con una colocación adicional de 90 millones.

Ambas operaciones se hicieron con el fin de diversificar la financiación y son la causa de que el grupo haya tenido que presentar los resultados con antelación a su junta general. También se produjo la citada venta de Óptica 2000 a GrandVision, por 90 millones, así como de sus talleres Motortown, que se unen a la venta del 51% de la financiera al Santander que ya cerraron en 2013.

Dividendo de 75 millones

Los propietarios de la compañía se repartirán un dividendo de 75 millones, lo que supone el 29% del beneficio obtenido. El año anterior, el reparto fue de 65 millones sobre 202 millones de beneficio (32%). Los accionistas de la empresa son la Fundación Ramón Areces (37,39%); IASA, la sociedad que se reparten las hermanas Álvarez Guil, su primo Dimas Álvarez y su madre y el tío (22,18%); Al Thani (10,3%); Corporación Ceslar (9%) y Cartera Mancor (7%), además de minoritarios y acciones en autocartera (14,13%).

El grupo se prepara ahora para cambios en la cúpula. Previsiblemente, en el consejo de julio Marta Álvarez Guil, hija de Isidoro Álvarez, será nombrada presidenta no ejecutiva. Eso supondrá volver al esquema de negocio con dos consejeros delegados, uno para la venta retail (77,7% del negocio), que dirigirá Víctor del Pozo, y otro de las filiales (22,3%), que recaerá en Nuño de la Rosa, actual presidente.

El negocio de retail alcanzó el año pasado una facturación de 12.974 millones, con una ligera variación del 0,37%, y un ebitda de 882 millones (variación del 0,31%). Viajes El Corte Inglés, primera en su sector en España, facturó 2.722 millones, con un aumento del 5%, y una aportación al ebitda de casi 64 millones. Informática El Corte Inglés alcanzó 703 millones, con una caída del 4,66%, y los Seguros casi 200 millones con un aumento del 9,25%.

Inversiones

El grupo hizo unas inversiones de 396 millones, la mayor parte destinadas a la mejora de los centros comerciales y a reforzar el negocio digital en el que ha logrado una integración con las tiendas físicas. La venta online ya supone una cifra similar a la venta física que hace el principal centro comercial del grupo, el de Castellana, suponiendo en torno al 4% de la cifra total. En la actualidad, la compañía afirma que ocupa en España el tercer lugar tras Amazon y Alibaba.

Precisamente, ha alcanzado un acuerdo con esta firma china para colaborar en el área de comercio minorista y distribución y pagos a través del móvil. Asimismo, ha firmado acuerdos con ING, para permitir que se saque dinero en sus centros, y ha ampliado el que mantiene con Repsol para que los clientes puedan contratar luz y gas. La empresa, además, sigue el proceso de internacionalización con alianzas con cadenas como la alemana Karstadt, la mexicana Palacio de Hierro y la peruana Intercorp.

La compañía insiste en poner en valor su aportación a la riqueza española, que calcula en 16.168 millones; cuenta con 61.000 proveedores (el 84% en España) y da empleo directo a 90.004 personas (unas 2.000 menos que hace un año debido básicamente a los empleados de Óptica 2000 y MotorTown), lo que supone que vende 175.358 euros y gana 2.866 euros por empleado.

Más activos a la venta y la salida a Bolsa, aparcada

La empresa ha puesto en marcha la venta de activos inmobiliarios no estratégicos que espera materializar este año en su mayor parte. El valor estimado de toda la operación es de 1.500 millones y hasta la fecha, se han interesado en torno a un centenar de grupos, según aseguran fuentes de la compañía. Esas fuentes señalan que en este proceso no prevé vender los centros comerciales, “salvo alguna excepción”, ya que todos tienen un ebitda positivo. En total cuenta con 91 centros comerciales de El Corte Inglés en España y dos en Portugal.

Tampoco está sobre la mesa la venta de negocios maduros como son los Viajes y los Seguros; pero sí la división de Informática, para lo que se han entablado negociaciones con varios inversores interesados de los que la empresa no ha querido dar detalles.

Asimismo, y según fuentes de la entidad, la posible salida a Bolsa sigue descartada, aunque el mandato del consejo al equipo ejecutivo es funcionar como si fuera una empresa cotizada, sobre todo por el compromiso adquirido con el accionista qatarí Sheikh Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >