Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Deutsche Bank acuerda el pago de 15 millones de multa en un caso de presunto blanqueo de dinero

El pacto pone fin a una investigación por la que la Fiscalía ordenó el registro de seis oficinas de la entidad en 2018

Una estatua ante el logo de una oficina de Deutsche Bank en Fráncfort (Alemania).
Una estatua ante el logo de una oficina de Deutsche Bank en Fráncfort (Alemania).

Deutsche Bank ha pactado con la Justicia alemana el pago de una multa de 15 millones para cerrar una investigación por presunto lavado de dinero. El caso, que se conoció públicamente a finales de noviembre de 2018 cuando la Fiscalía de Fráncfort ordenó el registro de seis oficinas de la entidad en Alemania, se refiere a la presunta ayuda que algunos empleados del banco habrían prestado a clientes para establecer empresas en paraísos fiscales con el objetivo de blanquear fondos.

Según ha informado este viernes el mayor banco alemán, la Fiscalía ha cerrado la investigación sobre dos de sus empleados. Esto, señala la entidad en una nota, evidencia que “no se encontraron indicios de conducta criminal por parte de los trabajadores de Deutsche Bank durante los registros de noviembre de 2018”.

Sin embargo, la propia entidad asegura que ha acordado con la Justicia el pago de multas por un importe de 15 millones como resultado de algunos “defectos” en sus labores de vigilancia. “Es cierto que el banco tuvo en el pasado debilidades en sus sistemas de control”, afirma en una nota Joerg Eigendorf, portavoz de la compañía.

En otro comunicado difundido este viernes, la oficina de la Fiscalía de Fráncfort informa de que las multas responden a fallos en el sistema para comunicar posibles casos de blanqueo de capitales relacionados con Regula. Esta firma es una filial de Deutsche Bank con sede en las Islas Vírgenes, un territorio considerado como paraíso fiscal.

Insuficiente personal

La amonestación también responde a la falta de control y la inadecuada dotación en personal y medios que el banco tenía en su departamento antiblanqueo entre 2015 y principios de 2018, según la versión de la Fiscalía. La entidad alemana asegura, por su parte, que ha invertido más de 700 millones de euros desde 2016 para mejorar sus mecanismos de control y ha triplicado el personal de su departamento contra delitos financieros.

Además, añaden los fiscales, pese a que dan por finalizadas las pesquisas sobre los dos empleados de Deutsche Bank, continuarán las investigaciones sobre clientes alemanes de Regula si pesan sobre ellos sospechas de evasión fiscal. La investigación sobre Regula se enmarca en el caso conocido como Papeles de Panamá, que varios medios destaparon en 2016, tras una filtración masiva de documentos.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información